ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Al Consumo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

Impuesto al Consumo

Gravamen aplicado a los bienes y servicios específicos que adquieren los consumidores. Tal es el caso del Impuesto al Valor Agregado.

El impuesto al consumo es un impuesto sobre determinados bienes que se consumen dentro de un país. El impuesto se le puede cobrar al productor, fabricante, mayorista, importador o en el punto de venta final al consumidor. Los impuestos al consumo pueden ser específicos o ad valorem. Los impuestos al consumo específico se cobran por cantidad.

Los impuestos al consumo ad valorem se cobran como un porcentaje del valor del producto. El valor del producto se determina según el precio del fabricante (por ej., 80% del precio del fabricante) o según el precio que pagan los consumidores (por ej., 70% del precio minorista antes de impuestos).

El responsable del impuesto al consumo es el productor o importador, quien en una única vez hace el pago del respectivo impuesto y lo traslada a sus clientes y distribuidores incorporándolo en el predio de venta, en virtud de lo cual se convierte en costo para quien adquiere el producto.

Supongamos el caso de una empresa productora de cigarrillos. Esta empresa debe pagar el impuesto al consumo pero no lo paga de su bolsillo, puesto que se lo traslada a los distribuidores y estos al consumidor final vía precio de venta, de modo que quien realmente paga el impuesto es el consumidor, de allí que se llama impuesto al consumo.

Nótese que quien efectivamente paga el impuesto es el consumidor, pero quien lo declara y responde por él, es el productor del cigarrillo, pero este sólo ha servido de intermediario entre el consumidor y el estado.

En el caso del productor del cigarrillo, debe naturalmente causar el impuesto de consumo como un pasivo y luego declararlo y pagarlo.

Para el caso de los distribuidores, estos no son responsables del impuesto al consumo, por tanto no lo declaran ni lo pagan, o mejor, lo pagan pero el impuesto está incluido dentro del precio de venta.

Cuando el productor le factura al distribuidor o comerciante minorista, no le factura ni le discrimina el impuesto al consumo tal y como se hace en el impuesto a las ventas, de suerte que no será posible identificar el valor del impuesto pagado; sólo de identifica el valor de la venta que ya incluye el impuesto.

Es por esa razón que la Dian considera que el impuesto al consumo se debe tratar como un mayor valor del costo, de modo que quien compra cigarrillos, lleva la totalidad del valor a la cuenta de inventarios y de allí al costo de venta.

Así las cosas, el comerciante de productos gravados con el impuesto al consumo, lo trata como mayor costo, y en ese sentido lo declara en su impuesto de renta como costo o deducción, puesto que hace parte del costo de venta del producto.

El impuesto al consumo no se puede tratar de otra forma, toda vez que el impuesto al consumo a al nivel del distribuidor o comerciante, no se puede descontar de otro impuesto ni se puede solicitar en devolución ni en compensación, de suerte que si no se recupera vía costo, será imposible recuperarlo y el comerciante tendría que asumirlo.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA es un impuesto que grava el valor añadido, que la empresa contribuyente incorpora a los bienes que vende o a los servicios que presta. Las empresas sujetas al IVA deben incluir este impuesto en sus facturas de venta y a la vez, asegurarse de que sus proveedores también lo incluyan en las respectivas facturas.

Los registros contables exigidos para los contribuyentes del IVA son: Libro Compras y Ventas IVA, Libro Diario, Libro Inventario, los cuales deberán ser rubricados.

El IVA no constituye un costo para el que vende, sino que se traslada al comprador final, es decir, al consumidor.

Que Grava

La enajenación de bienes o venta de servicios, entiéndase a título oneroso -pagando- o en forma gratuita, en consignación u otras formas de transferencia de bienes contenidas en la ley.

La prestación de servicios, excluidos los de carácter personal que se presten en relación de dependencia.

Servicios independientes o también llamados servicios personales, como el ejercicio de profesiones universitarias y artes; y las actividades de comisionistas, corretajes e intermediaciones en general.

Quienes no pagan el IVA

Los trabajadores que aportan al Seguro Social del Instituto de Previsión Social (IPS) u otro régimen de jubilaciones y pensiones creado por ley. Estos se encuentran en relación de dependencia.

Cuándo se paga el IVA

El Calendario Perpetuo de Vencimientos establece las fechas fijas de pago de acuerdo a la terminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com