Temas Variados / Impuesto A La Renta De Primera Y Segunda Categoria

Impuesto A La Renta De Primera Y Segunda Categoria

Ensayos y Trabajos: Impuesto A La Renta De Primera Y Segunda Categoria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.908.000+ documentos.

Enviado por:  karlo  05 junio 2011
Tags: 
Palabras: 22664   |   Páginas: 91
Views: 3305

...

e la persona.

En ese sentido, en el caso de los contribuyentes no domiciliados se tiene en cuenta un criterio objetivo. En función a la ubicación de la fuente, el impuesto recae sólo sobre las rentas gravadas de fuente peruana, incluso en el caso de sucursales, agencias o establecimientos permanentes de un no domiciliado.

En cambio, en el caso de los contribuyentes domiciliados, nuestro sistema acoge un criterio subjetivo. Para la aplicación del impuesto, toma como referencia el domicilio del sujeto gravado. Así, el impuesto recae sobre la totalidad de las rentas gravadas que obtengan los contribuyentes que conforme a la ley se consideran domiciliados, independientemente de la nacionalidad de las personas naturales, el lugar de constitución de las personas jurídicas o la ubicación de la fuente productora. A ello se denomina renta de fuente mundial.

CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES

Los sujetos obligados al pago de este impuesto pueden ser contribuyentes o responsables. Se les denomina contribuyentes cuando el hecho imponible se realiza respecto de ellos y deben efectuar pagos por cuenta propia. Se les denomina responsables cuando, si bien el hecho imponible no se realiza respecto de ellos, la ley le atribuye esa obligación en atención a que por situación o relación con el obligado directo están en la posibilidad de atender el pago de la deuda tributaria. En este caso, efectuarán pagos por cuenta de terceros.

DETERMINACION DE LA RENTA GLOBAL

Los ingresos considerados renta según nuestra legislación se clasifican en diferentes categorías.

“Los sujetos obligados al pago de Impuesto a la Renta pueden ser contribuyentes o responsables".

Cada categoría agrupa los resultados o utilidades obtenidas en operaciones cuya naturaleza tiene una cierta similitud en función a la mayor o menor injerencia que tienen los factores que la generan en su producción. Es precisamente esta relación la que nos permite establecer los criterios de clasificación.

Así tenemos que en

algunos casos, la renta se deriva casi exclusivamente de la mera posesión de una riqueza (caso de las rentas de primera y segunda categoría), mientras en otros, la renta es sólo el resultado del ejercicio de una actividad (caso de las rentas de cuarta y quinta categoría). Por último, existen algunos ingresos en los que se da una doble vinculación con el beneficiario de las mismas: quien percibe la renta no sólo es propietario o poseedor de los bienes afectados a la producción de ésta, sino que además realiza determinados actos (trabajo) con relación a los mismos. Este es el caso de las rentas de tercera categoría.

Cuando el impuesto se calcula sobre el íntegro de las rentas percibidas por cada contribuyente y además no existen alícuotas separadas para cada categoría, se está ante un sistema de imposición global.

En el Perú, desde la entrada en vigencia del Decreto Legislativo Nº 774, el concepto de renta global se halla integrado únicamente por las rentas de primera, segunda, cuarta y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.908.000+ documentos