ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Sobre La Renta


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  5.843 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE SUCRE – CARÚPANO

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

ASIGNATURA: IMPUESTO SOBRE LA RENTA

CARÚPANO, NOVIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCIÓN

El impuesto es un tributo caracterizado por hacer surgir obligaciones pecuniarias en favor del acreedor tributario regido por Derecho público. No requiere contraprestación directa por parte de la Administración, y surge exclusivamente como consecuencia de la capacidad económica del contribuyente. De esta manera, se puede definir la figura tributaria como una exacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible.

El Impuesto sobre la Renta (Impuesto a la Ganancia) es generalmente un impuesto progresivo. Algunos críticos caracterizan este impuesto como una forma de castigo a la actividad económica. Otros críticos acusan que es inherentemente una intrusión social ya que su aplicación requiere que el Estado junte grandes cantidades de información sobre negocios y asuntos personales, muchas de las cuales podrían ser considerados personales.

Todo impuesto define un tipo impositivo, o valor generalmente porcentual que aplicado sobre una base imponible resulta en una liquidación, o importe específico que el contribuyente que se ajuste al supuesto del impuesto está obligado a satisfacer al órgano administrativo competente.

DEFINICIÓN DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA

Son impuestos los tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica, que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de los bienes o la adquisición o gasto de la renta.

El impuesto sobre la renta como su nombre lo indica, grava la renta, es decir la ganancia que produce una inversión o rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajo relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión determinada. Este impuesto se rige por la Ley de Impuesto sobre La Renta (LISLR); publicada en la Gaceta Oficial N° 5.566 Extraordinario de fecha 28/12/2001.

IMPORTANCIA

El Estado necesita de recursos económicos para cumplir con su rol en la sociedad, que consiste en atender las necesidades básicas de la población como la educación, asistencia médica, vivienda, seguridad y bienestar social.

La atención de estas necesidades es cada vez más compleja, obligando a la ejecución de programas de desarrollo social. Además, hay hechos fortuitos que obligan a destinar mayores recursos a la atención de estas necesidades.

Para proveerse de éstos el Estado se vale de los tributos, los que constituyen el más importante canal de recursos que tiene todo el país. De allí, la importancia que tiene la existencia de un sistema tributario moderno y eficiente. Sin embargo, un elemento fundamental para que los recursos lleguen oportunamente al Estado es la existencia de un elevado grado de conciencia tributaria en la ciudadanía.

Es necesario entender que, por medio de los impuestos, quienes tienen una mejor situación económica; es decir, aquellos que tienen una mayor capacidad contributiva, transfieren recursos al Estado y éste los traslada a la población de menores ingresos vía los servicios que brinda.

Entonces, se puede decir que los impuestos constituyen una herramienta válida para corregir la desigualdad en la distribución de la renta nacional entre las diferentes masas sociales y un medio por el cual los agentes económicos que tienen una mayor capacidad contributiva pueden expresar su solidaridad con el resto de la sociedad.

De esta manera, los contribuyentes podrán saber que en su declaración jurada anual están dando a conocer su capacidad contributiva y que el impuesto pagado a lo largo del ejercicio gravable correspondiente está en función a dicha capacidad. Así también, que sus aportes permiten al Estado cumplir con los servicios esenciales que la sociedad le exige.

CARACTERÍSTICAS

 Se puede aplicar un mínimo exento, es decir, que no se paga por debajo de determinada renta. Esta exención pretende beneficiar a los sectores menos favorecidos de la población.

 Es de carácter impositivo con respecto al porcentaje de renta que hay que pagar, es decir, el porcentaje crece cuando aumenta la renta, cuanto más se gana más se paga.

 Las rentas en Venezuela están sujetas a tres diferentes tarifas de impuesto., la tarifa N° 1 es para las personas naturales, la tarifa N° 2 es para las sociedades y la tarifa N° 3 es para las empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos. Las rebajas de impuestos personales serán otorgadas a los contribuyentes con la única condición de que sean domiciliadas o residentes en el país.

 El pago tiene que ser pecuniario (en dinero).

 El pago es obligatorio e irrevocable y es exigido a los sujetos pasivos.

 Finalidad de satisfacer las necesidades públicas.

PRINCIPIOS

Principio del enriquecimiento neto.

Es todo incremento de patrimonio obtenido en dinero o en especie, que se obtiene sustrayéndole a los ingresos brutos los costos y deducciones permitidas por la Ley de (ISLR). Asimismo, forma parte del enriquecimiento neto, el resultado obtenido de la aplicación del Sistema de Ajuste por Inflación en aquellos contribuyentes sometidos obligatoriamente al mismo.

Este principio implica que la Ley de (ISLR) gravará solamente el incremento patrimonial neto que genere el sujeto, bien sea persona natural o persona jurídica.

Principio de anualidad.

Este consagra que todo enriquecimiento que va a ser objeto para la determinación o liquidación del impuesto debe ser obtenido a un período anual, nunca podrá ser menor a doce (12) meses, ya que esto es lo que va a determinar el momento en que se inicia y culmina el respectivo ejercicio económico – fiscal del contribuyente, salvo lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento de la Ley de (ISLR), en el cual, el primer ejercicio podrá ser menor al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com