ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Sobre Vehículos Del Municipio Juan Antonio Sotillo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO BARCELONA

ESCUELA: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CONTADURIA

TRIBUTOS III

SECCIÓN

Impuesto sobre Vehículos del Municipio Juan Antonio Sotillo

Profesor: Arecelys Fernández

Bachilleres

Campos Cesar C.I.:18.462.457

Díaz Yoleidi C.I.: 20.875.593

Rodríguez María C.I.:10.950.363

Vásquez María C.I.:17.360.934

Barcelona, Marzo de 2013

Contenido

Introducción 2

Impuesto Sobre Vehículos 3

Bases Constitucionales 3

Bases Legales 4

Instrumento Legal (Ordenanza) 6

Sujetos del Impuesto sobre vehículos 6

Hecho Imponible del Impuesto sobre Vehículos 7

Base Imponible del Impuesto sobre Vehículos 7

Determinación de la Obligación Tributaria 8

Obligaciones de los Sujetos Pasivos 9

Presentación de la Declaración y Pago del Impuesto sobre Vehículos 11

Conclusión 13

Bibliografía 14

Introducción

El Estado tiene como principal función satisfacer las necesidades de los ciudadanos que están bajo su responsabilidad, de allí la existencia del gasto público y la exigencia de un ingreso público para sufragarlo, en razón de que los municipios son la unidad política primaria de la organización nacional, y por lo tanto la entidad más cercana a los ciudadanos y sus problemas es este el responsable de garantizar ciertas obligaciones dentro de los límites de su competencia, para poder satisfacerlas la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en el Art 168 primer aparte, que goza de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites que la misma Constitución establece y de la ley.

Esta autonomía municipal se debe entender como la potestad para elegir sus autoridades, la gestión de las materias de su competencia y la creación, recaudación e inversión de sus ingresos (Art. 168 ejusdem), establece la Constitución Nacional en su Art. 179 y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en el Art. 138 que son ingresos de los municipios entre otros los impuestos sobre vehículos.

Puede entenderse como impuesto las prestaciones en dinero o especie que el Estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio, a todos aquellos individuos, cuya situación coincida con la que la Ley señala, en el caso de este tributo la titularidad de un vehículo automotor.

Establece la Constitución en su Art. 316 y 317 que el sistema tributario busca o procura la justa distribución de las cargas publicas atendiendo al nivel económico del contribuyente así como a elevar el nivel de vida de la población, igualmente no se podrá cobrarse impuestos, tasas ni contribuciones que no esté establecido en la ley, Desde un punto de vista material ley es toda regla social obligatoria, emanada de autoridad competente. Por lo cual no solo son leyes los que dicta el poder legislativo sino también la constitución, los decretos, las ordenanzas municipales, y en razón de ello el impuesto debe estar establecido en una ordenanza municipal

Impuesto Sobre Vehículos

El Impuesto sobre Vehículos es uno de los tributos asignados al Municipio desde el Texto Constitucional de 1999, el cual consiste en gravar la propiedad de vehículos de tracción mecánica, cualquier que sea su clase o categoría y sean propiedad de una persona natural residente o una persona jurídica domiciliada en el municipio respectivo. Entendiéndose como vehículo de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre (1998) en el art. 5 “Se considera vehículo todo artefacto o aparato destinado al transporte de personas o cosas, capaz de circular por las vías públicas o privadas destinadas al uso público permanente o casual”

Bases Constitucionales

La Constitución de la República Bolivariana (CRBV) como norma programática establece los principios que serán desarrollados por otras normas del ordenamiento jurídico y por ser la de primera aplicación en la jerarquía de las leyes establece respecto al impuesto sobre vehículos:

“Es de la competencia del Municipio el gobierno y administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asigne esta Constitución y las leyes nacionales, en cuanto concierne a la vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política referente a la materia inquilinaria con criterios de equidad, justicia y contenido de interés social, de conformidad con la delegación prevista en la ley que rige la materia, la promoción de la participación, y el mejoramiento, en general, de las condiciones de vida de la comunidad, en las siguientes áreas:

2.-Vialidad urbana; circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas en las vías municipales; servicios de transporte público urbano de pasajeros y pasajeras.” Art. 178 numeral 2

Igualmente se establece en la CRBV varios medios de ingresos de los municipios a fin de satisfacer el gasto público y entre los mencionados en el Art. 179 tenemos en el numeral 2 los impuestos sobre vehículos.

“Los Municipios tendrán los siguientes ingresos:

2.- Las tasas por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativas por licencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com