ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El CREE


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

El CREE

El impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE fue creado a partir del 1 de enero de 2013, es un tributo de destinación específica para la financiación de programas de inversión social, en beneficio de la población más necesitada, que es usuaria del SENA y del ICBF. La declaración la presentan y pagan sólo las personas jurídicas contempladas en la Ley a diferencia

La tarifa del Impuesto sobre la Renta para la Equidad es del 9%. Para el impuesto sobre la Renta personas jurídicas la tarifa es del 25%.

Los responsables del CREE tienen la exoneración de los pagos de aportes parafiscales (SENA - ICBF) y aporte a salud.

RESPONSABLES DE PRESENTAR LA DECLARACIÓN DEL CREE

Contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios y es: Sociedad Persona jurídica y asimilada Sociedad y entidad extranjera por sus ingresos de fuente nacional. No debe presentar el impuesto CREE, si es: Persona natural. Entidad sin ánimo de lucro. Sociedad declarada como zona franca a dic.31/12 o que hubieren radicado solicitud a 31-12-2012. Usuario de zona franca y que se encuentre sujeta a la tarifa especial del impuesto sobre la renta y complementarios establecida en el artículo 240-1 ET.

PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL CREE?

El plazo para declarar y pagar es el definido en el Decreto 2972 de 2013, modificado por el Decreto 214 de 2014. El CREE se pagará en dos cuotas iguales así, de acuerdo con el último dígito del NIT del declarante que conste en el RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación:

La declaración y pago Primera Cuota 50%: Inicia 14 de abril y termina 27 abril de 2015.

Pago de la Segunda cuota 50%: Entre el 10 de junio y 24 junio de 2015.

CALCULO DE LA BASE GRAVABLE

Ingresos brutos susceptibles de incrementar el patrimonio, sin incluir las ganancias ocasionales. (¬¬¬¬¬+) Rentas Brutas Especiales (-) devoluciones, rebajas y descuentos (-) ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional = Ingresos netos (-) Costos (-) Deducciones (-) Rentas exentas (+) Renta por recuperación de deducciones = BASE GRAVABLE DEL CREE En todo caso, la base gravable del CREE no podrá ser inferior al 3% del Patrimonio Líquido del contribuyente en el último día del año gravable inmediatamente anterior.

SOBRETASA AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD –CREE

La ley 1739 de 2014 en el artículo 21 crea la Sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad –CREE por períodos gravables 2015, 2016, 2017 Y 2018 a cargo de los contribuyentes señalados en el artículo 20 de la Ley 1607 de 2012. No serán sujetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com