ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicó la semana pasada el nivel inflacionario correspondiente a julio de 2010, mismo que se ubicó en 0,02%.

Durante los primeros siete meses del año, los porcentajes de la inflación en el país han tenido variaciones muy marcadas, según los datos del instituto (Ver gráfico).

Aunque, en julio, el índice inflacionario subió -en relación al -0,01% registrado en junio- la Canasta Básica Familiar (CBF) registró un costo de $536,93.

Con la CBF en este nivel, el déficit en relación al ingreso familiar al mes alcanzó en julio los $88,93 (16,56% de la CBF), tomando en cuenta que el ingreso mensual de un hogar de cuatro miembros con 1,6 perceptores, que reciben específicamente la remuneración básica unificada se estima en unos $448.

Sin embargo, los montos de la CBF llegan a variar dependiendo la región y ciudad. Así, en la Sierra el promedio de la CBF se ubicó en $540,80, mientras que en la Costa fue de $535,47. Cabe destacar que dichas variaciones dependen de la oferta y la demanda que se registran durante el período analizado.

Según el estudio realizado por el INEC en ocho ciudades, con la toma de cerca de 18 mil muestras, se puede verificar que, en Cuenca, el costo de la CBF es el más alto del muestreo, alcanzando los $558,50.

Por otro lado, Ambato ostenta la canasta más económica del grupo con $503,65 (Ver gráfico).

En el estudio se destaca que los 10 productos que mayor incidencia tienen en la inflación son el azúcar refinada, en manufacturados; en servicios, los viajes en avión y las entradas al fútbol; mientras que en del sector agrícola y ganadero son el ajo, el limón, el plátano verde, el brócoli, el melón, las presas de pollo y la carne de res sin hueso.

Por otro lado del mismo sector, la papa chola, el tomate riñón, el pescado fresco, el choclo y la zanahoria amarilla son algunos de los productos con menor incidencia.

De su parte, la Canasta Familiar Vital tuvo una cifra de $384,73 a escala nacional, con un superávit de 16,44% en relación al ingreso familiar mensual antes señalado.

Estas canastas se conforman por alrededor de 75 artículos, de los 299 que constituyen la canasta de bienes y servicios, y del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En comparación con los mese de julio de años anteriores, la de 2010 es la más baja desde 2007. Sin embargo, en 2004 y 2005, esta se ubicó en -0,62% y -0,16%, respectivamente. (ABT)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com