ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos Sobre Espectáculos Publicos


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

Origen Del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos

En Venezuela según el Autor Edgar José Moya Millán El Impuesto Sobre Espectáculos Públicos tiene su origen en el antiguo Impuesto sobre el Valor de Billetes, publicado en la Gaceta Municipal número 5041 del 29 de Octubre de 1936 del Distrito Federal, complementado con la Ordenanza Sobre Policía de Espectáculos Cinematográficos y de teatro del 23 de Junio de 1941.

Este impuesto se encuentra consagrado en el artículo 179 ordinal 2 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, por lo que se trata de una competencia Tributaria Municipal Originaria. Igualmente determinado en la Ley Orgánica del Poder Municipal.

Se puede definir este impuesto como la porción que paga una persona al municipio del total del coste de la entrada, ticket, billete o instrumento que origine el derecho a presenciar cualquier actividad, entretenimiento, espectáculo o evento dirigido a la colectividad que tenga como fin la diversión o disfrute de los mismos y que se realice en un lugar o local abierto o cerrado dentro de la jurisdicción del Municipio.

Este tributo si bien es soportado por el individuo adquiriente del instrumento de entrada, es enterado a la Administración Tributaria Municipal por los encargados de llevar a cabo los espectáculos y demás actividades públicas, es decir cualquier empresa o empresario dedicado a la realización de los mismos.

Características Generales del Impuesto:

Basándose en la teoría del régimen tributario y lo concerniente a los tipos de impuestos se determina a este como:

• Impuesto Local: Determinado así debido a que solo tendrá aplicación dentro de la jurisdicción del Municipio, con lo cual cada Consejo Municipal tiene la potestad de crear la ordenanza que regule la materia del impuesto sobre espectáculos públicos.

• Esta Establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela, en la Ley del Poder Público Municipal y en la Ley local u Ordenanza.

• Impuesto Indirecto: Debido a lo antes mencionado, la carga tributaria es soportada por un individuo diferente al que entera el impuesto, además se trata de un consumo o una adquisición del instrumento de entrada.

• Impuesto Real: No toma en Cuenta la capacidad personal del contribuyente.

• Impuesto Instantáneo: Ya que se paga al mismo momento de la adquisición de la estrada.

• Proporcional: Pues mediante la aplicación de la alícuota se determina el monto del impuesto a pagar, es decir depende del valor del boleto.

Se toman en consideración diferentes aspectos del impuesto sobre espectáculos Públicos desplegados a continuación distinguiendo además los incluidos en las Ordenanzas del Municipio Maneiro del Estado Nueva Esparta y del Municipio El Hatillo del Estado Miranda:

El Hecho Imponible, Base Imponible y Alícuota:

El Hecho Imponible será la adquisición del instrumento de entrada que origine el derecho a presenciar el espectáculo en sitios públicos o en salas abiertas al público en el cual se cobre una cantidad de dinero por la obtención del instrumento de entrada. La base imponible está fijada sobre el valor del instrumento de entrada, y la alícuota es la tarifa aplicable según el espectáculo y el valor de la entrada o ticket, la misma está fijada por cada ordenanza.

El Concejo del Municipio El Hatillo, en uso de sus atribuciones legales, sanciona, la siguiente:

ORDENANZA DE IMPUESTOS SOBRE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

El Concejo del Municipio Maneiro, en uso de sus atribuciones legales, sanciona, la siguiente:

ORDENANZA DE IMPUESTOS SOBRE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Artículo 57. La adquisición de un boleto o billete de entrada a uno de los espectáculos o actividades señalados en el Artículo 2 de esta ordenanza o similares, causará un impuesto que pagará el adquiriente en la misma oportunidad del pago del boleto o billete y que consistirá en el equivalente al nueve por ciento (9%) del valor del boleto o billete… Artículo 5: El hecho imponible…está constituido por la adquisición de cualquier boleto, billete, pase, entrada, ticket o instrumento similar de entrada…

Artículo 6: La base imponible…estará constituida por el valor del boleto, billete, pase, entrada, ticket o instrumento similar de entrada.

Artículo 8. La alícuota del impuesto será del diez por ciento (10%) sobre el valor de…instrumento similar de entrada.

Sujeto Activo y Sujeto Pasivo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com