ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos Sobre La Renta


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  3.484 Palabras (14 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 14

Índice

Introducción 3

Impuestos a la Renta 4

Renta 4

Renta Devengada 4

Renta Percibida 4

Renta Mínima Presunta 4

Capital Efectivo 5

Sociedades de Personas 5

Año Comercial 5

Renta de Personas Naturales y Asimilados 5

Personas Jurídicas y Asimilados 6

La Planificación Fiscal 7

La Evasión Tributaria 8

La Elusión Tributaria 10

Diferencias 10

Formalidades de la Declaración Estimada 12

Formularios para la declaración estimada 13

Plazo Para Presentar La Declaración Estimada 13

Pago de la Declaración Estimada 14

Oficina Para Presentar La Declaración y Pago 14

Las Declaraciones Complementarias 14

Empresas Dedicadas a la Explotación de Minas e Hidrocarburos 15

Canteras sin créditos 16

Gobernaciones y minas 16

Comercialización De Los Hidrocarburos 17

Conclusión 18

Bibliografía 19

Introducción

El sistema tributario venezolano ha ido evolucionando y madurando paulatinamente, para así lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país. Es por ello, que las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman el sistema tributario venezolano, han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas de Venezuela lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado, tales como: defensa y resguardo de la soberanía del país, salud, educación, crecimiento, desarrollo, etc. con el fin último de lograr el beneficio colectivo.

Uno de los tributos que ha sido objeto de diversas modificaciones, es el Impuesto sobre la Renta, cuyo objetivo es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.

En líneas generales, Venezuela aplica el principio fiscal de la territorialidad, es decir, que las actividades económicas que se desarrollan en su espacio generan impuestos, sin que por ello estas operaciones den lugar a doble tributación. En esta línea, Venezuela tiene firmados convenios para evitar la doble tributación con la mayoría de los países con los que mantiene buenas relaciones económicas (Italia, Francia, Holanda, Bélgica y Suecia; en negociación con Estados Unidos, Polonia, España, Barbados, Canadá y Portugal). Además, no existen restricciones en cuanto a la repatriación de las utilidades o ganancias netas producto de la inversión ni hay obligación de reinvertir las mismas en el territorio nacional.

Impuestos a la Renta

La persona natural debe determinar la renta neta mundial gravable, para ello para ello deberán sumar el en requerimiento de fuente territorial al en requerimiento neto extraterritorial.

Renta

Son los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rindan una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación.

Renta Devengada

Es aquella en la cual se tiene un título o derecho, independientemente de su actual exigibilidad y que constituye un crédito para su titular.

Renta Percibida

Es aquella que ha ingresado materialmente al patrimonio de una persona. Debe, asimismo, entenderse que una renta devengada se percibe desde que la obligación se cumple por algún modo de extinguir distinto al pago.

Renta Mínima Presunta

Es la cantidad que no es susceptible de deducción alguna por parte del contribuyente.

Capital Efectivo

Es el total del activo con exclusión de aquellos valores que no representen inversiones efectivas, tales como valores intangibles, nominales, transitorios y de orden.

Sociedades de Personas

Son las sociedades de cualquier clase o denominación, excluyéndose únicamente a las anónimas.

Año Comercial

Es el período de doce meses que termina el 31 de Diciembre o el 30 de Junio y, en los casos de término de giro, el primer ejercicio del contribuyente o de aquel en que opere por primera vez la autorización de cambio de fecha del balance, el período que abarque el ejercicio respectivo según las normas de los incisos séptimo y octavo del Art. 16° del Código Tributario.

Año Tributario

Es el año en que deben pagarse los impuestos o la primera cuota de ellos.

Renta de Personas Naturales y Asimilados

Las personas naturales que tengan base fija en el territorio nacional, están obligadas a presentar declaración definitiva conforme a los enriquecimientos obtenidos dentro y fuera del país atribuible a dicha base fija, en caso de las personas naturales no residentes, están obligados al cumplimiento de este deber formal cualquiera que sea el monto de sus enriquecimientos. Los cuales están obligados a declarar y pagar, todas las personas naturales y herencias yacentes asimiladas a estas, que hayan obtenido durante el ejercicio económico un enriquecimiento neto anual superior a mil unidades tributarias (1.000 U.T.) o ingresos superiores a mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.).

De igual manera están obligadas las personas naturales que han obtenido ingresos brutos superiores a dos mil seiscientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com