ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos Sobre La Renta


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En el presente trabajo, se basa en un análisis del título II, de la ley 11-92, del código tributario de la republica dominicana, donde estaremos haciendo un breve resumen del tema sobre impuesto sobre la renta. Podemos decir que impuestos es una contribución que estable la ley para que los ciudadanos aporten al estado, mediante un pago de dinero, para beneficio de colectividad, ya que los impuestos son la base principal para sustentar los gastos e inversiones del Estado.

Además también de que es una obligación de los contribuyentes el pago de los tributos, y tanto dominicanos como, residente o domiciliarios, deben tener el deber de cumplir con el pago de los impuestos plasmados en este título.

En este trabajo, presentaremos las más importantes modificaciones hechas a la ley impositiva que rigen nuestro código tributario.

Analizaremos desde el artículo 270, que trata del sujeto y objeto del impuesto, conceptualizando renta, siguiendo todos lo concerniente a fuente de las rentas, ganancias y pérdidas de capital, tasas de impuestos, el año fiscal, ajustes de inflación, declaraciones juradas.

Y finalizando en e l artículo no. 334, donde no habla de los reembolsos y/o reclamación de los contribuyentes y responsables que hubiera para indebidamente o en exceso el impuesto sobre la renta, o recargos e intereses y sanciones referentes a ellos.

Esperamos que este desarrollo de este trabajo llene las expectativas, de cada lector y continuación, esperamos que sea de su gran aprendizaje.

Título II del código tributario Dominicano

Impuesto sobre la Renta

 Es un gravamen aplicable a todo ingreso que constituya utilidad o beneficio, que rinda un bien o actividad que se perciban o devenguen.

 Así como el incremento patrimonial de fuente gravada del contribuyente.

 El ISR es un impuesto anual, grava las rentas obtenidas por las personas naturales, jurídicas y sucesiones indivisas.

 Según el artículo 267 del código tributario se establece un impuesto anual sobre las personas naturales, jurídicas y sucesiones indivisas.

Concepto de ¨RENTA E INGRESO BRUTO¨

Se entiende por ¨renta¨ todo ingreso que constituya utilidad o beneficio que rinda un bien o actividad.

Se entiende por “ingreso bruto” el total del ingreso percibido por venta y permuta de bienes y servicios, menos descuentos y devoluciones sobre la venta de estos bienes y servicios.

El artículo 269 que habla de las rentas gravadas al contribuyente domiciliado o residente en la República Dominicana, todas las personas naturales o jurídicas con domicilio en el país pagaran sus impuestos de fuentes dominicanas y de fuentes fuera de la República Dominicana provenientes de inversiones y ganancias financieras.

Según el artículo 270 las personas no residentes o no domiciliadas pagaran sus impuestos de fuente dominicana.

Las rentas gravadas del que pase a ser residente en su artículo 271

Las personas que pasen a ser residentes pagaran sus impuestos de fuentes.

Según el artículo 283 la renta bruta debe incluir:

1. Las compensaciones por servicio, incluyendo honorarios, comisiones y pérdidas similares.

2. Las ganancias derivadas del comercio, sin importar que dicho comercio se ejerza como una actividad regular u ocasional, así como toda otra ganancia.

3. Los alquileres o arrendamiento.

La renta imponible que está en el artículo 284, que es la renta bruta reducida por las deducciones.

Las deducciones en su artículo 285: significa las reducciones de la renta permitida al contribuyente según los reglamentos establecidos por el código

Régimen Simplificado

Toda persona que reside en el país y el 80% del ingreso total que recibe son de actividades comerciales, empresariales o profesionales y éstas no exceden los RD$ 100,000.00 anualmente, tiene que pagar un 30% de sus ingresos brutos de renta, según articulo. 290.

Conjunto Económico, para que una persona, empresa o grupo de personas residan o no en el país deben realizar trabajos a través de sociedades o empresas y deben estar controladas o financiadas por la administración tributaria.

Transferencia de bienes entre Esposo, para reconocer la ganancia o pérdida de bienes entre esposos, tienen que estar de acuerdo entre ellos como consecuencia del procedimiento del divorcio o separación judicial de bienes.

Tasa del Impuesto de la persona Jurídica, toda persona jurídica domiciliada en R.D. debe pagar el año fiscal un 30% de renta neta imponible.

Tasa de los Establecimientos Permanentes, las personas del extranjero están comprometidas al pago de la tasa del 25% sobre sus rentas netas, estas deben ser de fuente dominicana.

Año Fiscal, en el Art. No. 300, establece que todo contribuyente de este código debe saber que el año fiscal comienza el primero de enero y concluye en 31 de Diciembre. Existe otra fecha de cierre que es el 31 de Marzo y el 30 de Septiembre.

Pago al Exterior General, quienes paguen o acrediten en cuenta rentas grabadas de fuentes dominicanas a personas no residentes en el país deberán ingresar a la administración con un carácter de pago único y un 30% obligatorio de tales rentas.

Designación de Agentes de Retención, la administración tributaria debe establecer que las personas jurídicas participen como agentes de retención cuando paguen o acreditan en cuenta a otras personas jurídicas, este tiene un límite de retención de un 1% del monto pagado o acreditado.

Rentas de trabajo en relación de Dependencia, el trabajo se ejerce con la relación de dependencia cuando el trabajador este sometido a cumplir con un horario fijo o variable, debe actuar sin las ordenes de despido, vacaciones pagadas, quienes acrediten en cuenta rentas grabables originadas en el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com