ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios y Valores Institucionales.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

Págs.

Portada

Índice 02

Introducción 03

Contenido 04/14

Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista

(INCES) 04

Objetivos estratégicos 05

De Formación e Investigación 05

Institucionales 06

De Participación 07

De Comunicación 08

Principios y Valores Institucionales 09

Misión 10

Visión 10

Organigrama Institucional 10

Estructura del Organigrama Institucional 11

Relación Institucional 13

Conclusión 15

Referencias 16

INTRODUCCIÓN

El gobierno nacional, mediante Gaceta Oficial Nº 38.958 del 23 de junio de 2008, incorpora el concepto de formación integral que considera los aspectos técnicos, laborales, políticos y sociales, con la finalidad de preparar hombres y mujeres con principios Éticos que superen las conductas individualistas y egoístas, para dar paso a un sujeto solidario, tolerante y con conciencia colectiva y revolucionaria, capaz de cambiar las condiciones que afectan su calidad de vida y la de su comunidad.

Pretende el gobierno la transformación que incluya la reforma de los centros de capacitación y formación en Centros de Formación Socialista (CFS). Operaran como espacios de construcción socialista en el proceso de educación, formación y capacitación y de articulación con las Misiones Bolivarianas.

Para sostener el sistema se amplia el universo de contribuyentes, agregando a las personas naturales y jurídicas, de carácter industrial o comercial, y quienes se desempeñen en todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación de servicios o accesoria profesional.

En el presente trabajo se da a conocer todos los aspectos inherentes a la reestructuración de este organismo gubernamental y se detallan los elementos fundamentales que lo constituyen.

Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista

(INCES)

En base a la necesidad de cambio que dicta nuestra nueva realidad social, el Gobierno Bolivariano ha emprendido, desde sus inicios, una serie de transformaciones que tienen como objetivo el fortalecimiento de diferentes sectores estratégicos, entre los que destacan la educación y la economía popular, tan importantes y necesarios para la inclusión y participación de los todos los venezolanos y venezolanas en la construcción de Socialismo Bolivariano.

Una de esas acciones es la transformación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES). Dicha transformación implica un cambio de filosofía que tiene su sostén legal en la nueva Ley del Inces. Gracias a esta nueva disposición legal, el Inces no solamente capacita a los venezolanos y venezolanas para ingresar a la empresa privada. Ahora, con este cambio legal, filosófico y político, los hombres y mujeres que se formen en el Inces estarán en libertad de decidir si desarrollarán las capacidades adquiridas a través de proyectos productivos particulares, cooperativas, empresas del Estado o iniciativas privadas.

Es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).

En el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCE, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y participativo.

Las Bases legales del INCES son las siguientes; Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Diferentes Leyes orgánicas tales como de procedimientos administrativos, de la contraloría general de la república y del sistema nacional de control fiscal, de simplificación de trámites administrativos, de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (lopcymat), del trabajo, así como el Código orgánico tributario y el Decreto con rango, valor y fuerza de ley del instituto nacional de capacitación y educación socialista (INCES), además de Disposiciones administrativas emanadas por el instituto y demás ordenamientos jurídicos vigentes.

Para la consecución de sus máximos objetivos y fines, el INCES se ha planteado los siguientes Objetivos Estratégicos:

De Formación e Investigación:

 Desarrollar el sistema de formación y capacitación integral acorde a las exigencias del nuevo modelo de desarrollo productivo y de inclusión social.

 Ampliar las oportunidades de acceso y permanencia activa a los procesos formativos de los sectores excluidos de la población.

 Articular los programas de formación, a fin de entender los proyectos estratégicos del estado, las potencialidades económicas regionales y el fortalecimiento de la economía comunal.

 Diseñar un programa de orientación vocacional, armonizando las ofertas formativas de la institución con las potencialidades e intereses de los participantes.

 Crear mecanismos que faciliten la formación y capacitación permanente, a los efectos de mantener actualizados los conocimientos adquiridos por cada uno de los participantes del proceso formativo.

 Incorporar al plan de certificación educativa de la institución, la normativa de certificación de saberes mediante la práctica y experiencia laboral.

 Generar líneas de investigación para los procesos de innovación y de nuevas tecnologías educativas cónsonas con el modelo de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com