ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia De Aborto En Adolescentes De Enero A Junio


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 11

MARCO TEORICO

2.1 EL ABORTO

El aborto consiste en provocar deliberadamente la muerte biológica del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal.

Clara y puntual es la definición que otorgan al aborto; es la muerte ya sea espontánea o causada del feto dentro del útero de la madre.

Esto hace que se presenten muchos casos de abortos inducidos. En un estudio este se presenta de manera natural o provocada por algún accidente.Publicado en 2007, se estima que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales (entre el 20 y el 22% de los 210 millones de embarazos que se producen en el mundo al año) lo que representa, para quienes consideran al embrión como vida humana, la principal causa de mortandad en la especie. De los 190 países del mundo, solo en 22% de ellos está permitido el aborto.

En el Perú, Rosario Cardich (1993) realiza una amplia investigación sobre

Mujeres con experiencia de aborto que acudieron a servicios de salud privados

En Lima Metropolitana. Sus perfiles muestran gran variación en edad, estrato

Económico, educación, lugar de nacimiento.

La implementación de métodos anticonceptivos es frecuentemente planteada como reemplazo de las prácticas de aborto inducido para lograr el número de hijos deseados. Al respecto existe un debate en curso. ¿Influye el uso de anticonceptivos en la prevalencia de abortos inducidos o no existe tal relación?

De acuerdo con el análisis de casos para América Latina y el Caribe realizado por Masto y Cleland (2003) la relación entre tasa de uso de métodos anticonceptivos e incidencia de abortos inducidos no es directa, es decir, al incremento de uso de métodos anticonceptivos no le sigue necesariamente una reducción en la tasa de abortos inducidos.

El embarazo en adolescentes es un suceso que ocurre con mucha frecuencia y los jóvenes optan por el aborto debido al miedo de que su futuro cambie y no puedan tener una adolescencia que los guie hacia un futuro viable. A pesar de que vivimos una época en donde la información es más accesible existen temas como por ejemplo, los de sexualidad en los adolecentes que no se manejan adecuadamente. Para tener unos adolecentes informados necesitamos comenzar con la educación sexual temprana para que cuando lleguen a la adolescencia tengan un mejor manejo de sus acciones y unos valores formados.

2.2. EVOLUCION DEL ABORTO:

Para que ocurra un aborto es necesario que transcurra un tiempo entre la iniciación de los síntomas y la finalización del proceso. El tiempo es variable en cada paciente y durante el transcurso del mismo, se producen modificaciones en la cavidad uterina y en el cuello para que sean expulsados, el producto de la concepción y sus anexos. Se trata entonces de un proceso evolutivo que se inicia con la etapa de aborto y termina con la expulsión del total o parcial del contenido uterino. Con mucha frecuencia se confunden los terminas, pero si se califican de acuerdo con los datos del examen en el momento de evaluar a la embarazada, es fácil determinar en qué etapa se encuentra el proceso.

2.3. INCIDENCIA:

En el Perú se realizan más de cuatro abortos por cada diez nacimientos; es decir, casi 750 abortos diarios, 31 cada hora y uno cada 2 minutos, según el Ministerio de Salud. Se ha podido estimar que cerca del 30% de embarazos en el país termina en un aborto inducido, esta cidra equivalente a 271 mil casos es un estimación moderada, y si se relaciona con el total de nacidos vivos se tiene una razón de 43 por cada 100; es decir, poco más de 4 abortos por cada 10 nacimientos.

2.4. USO DE ANTICONCEPTIVOS EN LA POBLACION JOVEN HOSPITALIZADA POR ABORTO.

Un 85% no usa anticonceptivos, los hallazgos demuestran que de este grupo joven sometido al aborto, el mayor porcentaje no usos anticonceptivos, hecho que podría relacionarse con la alta incidencia de abortos en adolescentes. Según el informe de salud reproductiva en RTel Perú alrededor de un 64% de mujeres jóvenes no usan anticonceptivos, hecho que constituye un factor de riesgo potencialmente alto. Así mismo, de acuerdo al Instituto de Alan Gutt Macher con el 60% del total de embarazo en el país no fueron planificados, lo cual produce el 30% de nacimiento no deseados y el otro 30% termina en abortos inducidos Botero y Jubiz afirman que el número elevado de mujeres jóvenes recurre al aborto inducido, cuando no usan o falta un método de planificación familiar.

2.5. CAUSAS DEL ABORTO EN ADOLESCENTES

Algunas de las adolescentes, quedan embarazadas porque sus enamorados le piden la famosa “PRUEBA DE AMOR”, y después de que salen embarazadas, la mayoría de sus enamorados no se hacen cargo del niño, entonces, ellas por el miedo, por la inexperiencia, deciden abortar, porque se sienten desprotegidas. Las principales causa del aborto son las limitaciones económicas, la falta de responsabilidad de la pareja, las malas influencias, la falta de educación sexual, entre otros.

Por otro lado, si es que hablamos de una violación, algunas personas piensan que en ese caso si se debería abortar, pero están equivocados, porque Dios tiene un plan trazado para cada uno de nosotros y si el permitió que sucediera, por algo será; además cuando nazca el bebe, lo pueden poner en adopción, si es que no lo desean.

También, cuando una adolescente está embarazada, una de las causas para que esta aborte, son las malas influencias, es decir, las malas amigas; cuando una adolescente le pasa algo, tiene algún problema, mayormente no se lo cuenta, o no le pide ayuda a sus padre, o a algún mayor, principalmente acuden a las amigas; entonces cuando una adolescente se da cuenta que está embarazada, lo primero que hace es buscar ayuda en sus “AMIGAS”, y estas mayormente les dicen que aborten, que si lo tiene arruinaría su vida, que sus padres no la apoyarían, y que estaría sola, las adolescentes, primordialmente le hacen caso a las amigas, sin ponerse a pensar que ellas no tiene la experiencia como para poder aconsejar en un caso así.

El hombre en muchos casos, no se hace responsable de la criatura, y prefieren huir, antes que enfrentar sus obligaciones, esto también sería un factor del porque abortan. Muchas veces, cuando las adolescentes, no son apoyadas por sus padres, y piensan que son una vergüenza para ellos, recurren al enamorado, y este le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com