ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencias De La Politca Fiscal Dentro De La Economia De Un Gobierno


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 10

INCIDENCIAS MACROECONÓMICAS DE LA POLÍTICA FISCAL

Las variables macroeconómicas nos premisas básicas son una serie de pautas económicas, sociales, políticas y financieras que marcan un escenario específico a corto plazo.

Son las que hacen referencia a la economía en su conjunto, bien sea de un país determinado, o bien de un grupo de ellos. Estos agregados de contenido económico se refieren, por ejemplo, al estudio del nivel global de producción, la renta, el empleo y los precios de una nación.

En economía continuamente se están usando variables, datos y tablas para intentar explicar la realidad. Por eso es importante saber entender que información da cada variable macroeconómica, para identificar un resultado, y lo que es más importante, para la toma de decisiones al respecto. Para analizar las variables económicas se utilizan datos económicos, que son hechos expresados en cifras.

Definitivamente la política económica fiscal aplicada en cualquier país tendrá una repercusión positiva o negativa sobre la sociedad, esto mediante las variables macroeconómicas como el desempleo, el ahorro, la inflación y el PIB = consumo + inversión + gasto público + exportaciones – importaciones, entre otros. Como ya sabemos la política fiscal es aplicada directamente por el gobierno, éste tiene dos maneras de aplicarla ya sea vía impuesto o vía gasto, esto significa que el Estado puede aumentar el gasto público para una política fiscal expansiva o reducirlo para una política fiscal contractiva.

En el caso de los impuesto es la manera inversa ya que al aumentar los impuestos te disminuyen tu poder adquisitivo por lo que es una política fiscal contractiva y al disminuirlos, expansiva. La aplicación de medidas fiscales eficientes por parte del Estado en una determinada nación, incide de manera eficaz sobre su mercado doméstico con proyecciones de escala.

La relación macroeconómica directa e indirecta de la política fiscal: La política fiscal en el consumo, el ahorro y la Inflación Como bien sabemos la Inflación es un fenómeno de alza pronunciada, continua, generalizada y desordenada de los precios de bienes y servicios que trae como consecuencia una pérdida sensible del poder adquisitivo de la unidad monetaria del país. Según Friedman, uno de los esquemas explicativos más aceptados sobre la causa de la inflación es la que indica simplemente que este fenómeno lo promueve la expansión de la masa monetaria a una tasa superior a la expansión de la economía.

En ese sentido el Estado como ente estabilizador y regulador de la economía debe adoptar una medida de índole fiscal cuando el índice inflacionario tiende a subir. Al aplicar una medida fiscal restrictiva con el objeto de retirar masa monetaria en circulación y en poder de los consumidores, se espera que en la práctica esta medida incida sobre la inflación como en teoría se establece. Al aumentar la tasa de interés como instrumento de la política fiscal, este hecho incide en el encarecimiento de los créditos no productivos reduciendo así el consumo y creando de igual modo un ambiente atractivo para el ahorro.

POLÍTICA FISCAL

La política fiscal es el uso de los impuestos y del gasto público para controlar la actividad económica de un país. Tal intento se indica explícitamente en la Ley de Empleo de 1946 en Estados Unidos y se expone en forma modificada en la Ley de Humphrey-Hawkins de 1978.

En 1981, los cambios impositivos aprobados por el congreso estadounidense recibieron el nombre de Ley del Impuesto de Recuperación Económica. Esto demuestra claramente que el gobierno utiliza los impuestos como un medio de controlar la economía. Junto con el gasto, los cambios impositivos constituyen la política fiscal.

EFICACIA DE LA POLÍTICA FISCAL

La política fiscal expansiva puede ser ineficaz si ocurre un efecto crowding-out (desplazamiento de la inversión privada) cuando el gobierno prefiere financiar el gasto con préstamos en vez de impuestos o dinero nuevo. La lucha contra la inflación por medio de la reducción del gasto y el incremento de los impuestos puede ser ineficaz también si el exceso del presupuesto se utiliza para pagar la deuda.

La subida de los impuestos decretada a finales de los años 60 para combatir la inflación no logró detenerla, pues estos ingresos del gobierno se gastaron inmediatamente en la guerra de Vietnam.

Esta postura fiscal del Estado podría ser eficiente por un lado e ineficaz por otro. Es decir, esta situación de menos masa monetaria en circulación y en poder del consumidor, puede repercutir en una ligera recesión de la economía doméstica de ese país debido a que los mercados se verían afectados porque la propensión marginal a consumir disminuiría.

LA POLÍTICA FISCAL EN VENEZUELA

En nuestro país, la política fiscal ha sido mal llevada a lo largo de muchos períodos gubernamentales, uno y otro gobierno han tratado de implantar paquetes económicos que reactiven la economía venezolana, pero lamentablemente fallan al no poder controlar el Gasto Público y mucho menos se ha creado una cultura tributaria en los ciudadanos y empresas Venezolanas.

Durante los períodos de bonanza petrolera que vivía el país y hasta la llegada del viernes negro, la costumbre por parte de los gobiernos; era tener un enorme gasto público producto de un abultado número de subsidios y regalías; y una política de endeudamiento demasiado arriesgada, y como los ingresos por concepto de exportaciones petroleras eran suficientes para cubrir el gasto público, realmente no se desarrollo nunca una política económica y menos una política tributaria eficiente y adaptada a la realidad del país y modernizada. La modernización llegó muy tarde, hace apenas unos 15 o 20 años los instrumentos fiscales utilizados en las políticas económicas eran pocos, mal implantados y muy difíciles de controlar, obteniéndose una gran perdida por los altos niveles de evasión fiscal que se presentaban.

Luego del viernes negro, y por causa de políticas económicas que no han sido diseñadas para adaptarse a la realidad de nuestro país, la política fiscal ha sido mal planteada y mal ejecutada. Se ha intentado aplicar serias medidas en materia económica pero han perdido efecto; primero por falta de continuidad en las políticas aplicadas, es decir, muchas veces dentro de un mismo periodo gubernamental hemos visto cambios en las políticas aplicadas, y apenas toman control los nuevos gobiernos inmediatamente son cambiados los planes económicos, con esto solo se logra un sistema inestable que no es capaz de asimilar un lineamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com