ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencias Del Uso De Celular En La Ortografia


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  4.494 Palabras (18 Páginas)  •  1.883 Visitas

Página 1 de 18

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

1.1 El Planteamiento del Problema

La adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, al avanzar la edad los adolescentes sienten la necesidad de sentirse adaptados en los distintos ambientes donde conviven, en este proceso de adaptación intervienen diversos factores entre ellos “la moda”; esta junto con la publicidad y el consumismo crea la ilusión de necesidad en ciertos productos convirtiéndolos en productos de consumo masivo y de dependencia entre la población. Tal dependencia (en este caso la del celular) crea deterioro en ciertas áreas de la vida humana, el ser humano modifica sus prioridades en lugares y momentos donde la madurez y el sentido común deberían ser de primacía.

Muchas personas no están interesadas o no tienen información acerca de las desventajas del uso de este producto como consecuencia de esto, el número de jóvenes que abusan de su uso causando consecuencias a veces muy graves va aumentando.

Debido a lo antes dicho se han venido implementando en la mayoría de las instituciones educativas de nivel secundario la prohibición de estos aparatos tratando de disminuir el deterioro de ciertas áreas entre ellas la concentración, uso de la ortografía, y el respeto, que ha venido ocurriendo desde la inclusión casi obligatoria de los celulares en la sociedad.

Las mejores fuentes de educación y disciplina suele ser dada por los padres, los maestros, y los entes de seguridad vial que educan a las personas sobre las consecuencias graves del uso del celular al momento de manejar (siendo este el peor abuso de estos aparatos pues el índice de accidentes por distracción al hablar por teléfono aumenta cada vez mas); sin embargo muchos

adolescentes hacen caso omiso a esta enseñanza empeorando así las áreas antes mencionadas en especial la educación llevándonos a la interrogante ¿Cuál es la relación entre el uso del celular en el deterioro de la ortografía?.

1.2 Objetivos de la Investigación

1.2.1 Objetivo General

Determinar la relación que tiene los estudiantes de 4to año de bachillerato , entre el uso del celular y el deterioro de su ortografía

1.2.2 Objetivos Específicos

Conceptualizar que es el teléfono móvil.

Conocer las ventajas y desventajas del teléfono móvil en los estudiantes.

Determinar la influencia de los teléfonos móviles en los accidentes de tránsito.

Explicar las medidas preventivas al utilizar el teléfono móvil mientras se conduce

Determinar la influencia del teléfono móvil en el deterioro de la ortografía mediante los mensajes de texto.

.3 Justificación de la Investigación

Según fuentes informativas como la internet establece que actualmente son pocos los padres que le ofrecen a sus hijos una correcta educación y disciplina que le permita adquirir a los jóvenes conocimientos acerca de las consecuencias del abuso en el manejo de estos teléfonos, llegando a ser estos más importantes que la educación impartida por los maestros y deformando su ortografía, pues los mensajes de textos enviados por los teléfonos móviles ofrecen una libertad errónea en la escritura de ciertas palabras, utilizando vocablos y apocopes que no tienen una base lingüística y que son escritos por su sonido fonológico y no guiados por las normas ortográficas; siendo este el punto más resaltante entre los estudiantes de educación secundaria.

Fundamentalmente se debe de tomar en cuenta que son los padres quienes tienen la responsabilidad de orientar a sus descendientes inculcándole buenos hábitos, y complementar la información dada por los docentes, de igual forma deben supervisar el uso de ciertos programas como los ofrecidos por los teléfonos móviles y el internet. Por otro lado, es muy alta la cantidad de adolescentes que no tienen total interés en poseer conocimientos referentes a la ortografía y plasman por “costumbre” la forma de escribir de un mensaje de texto a un texto real o un examen, de tal forma que se hace cada vez más crítica la problemática ya que aumenta significativamente la tasa de deformación en la escritura de los jóvenes en la actualidad.

No se puede dejar a un lado la importancia de las repercusiones que en un futuro pudieran tener estos jóvenes, debido a que necesitaran formarse como personas profesionales y poseer la mayor de conocimientos posibles que puedan colocarlos como personas sabias, exitosas y cumplir un buen rol en la comunidad venezolana.

La Repercusión del proyecto consiste en dar a conocer a los adolescentes la influencia y relación de este medio con sus estudios y su escritura, para que puedan concientizarse en cuanto a su uso o abuso y parar el índice de este deterioro en las escuelas y distintos institutos educativos.

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

2.1 Fundamentación Teórica

Historia del teléfono móvil

La telefonía móvil usa ondas de radio para poder ejecutar las operaciones desde el móvil a la base, ya sea llamar, mandar un mensaje de texto, etc., y esto es producto de lo que sucedió hace algunas décadas.

La comunicación inalámbrica tiene sus raíces en la invención de la radio por Nikola Tesla en los años 1880, aunque formalmente presentado en 1894 por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi.

El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com