ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidente De Reposicion De Autos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  8.687 Palabras (35 Páginas)  •  1.728 Visitas

Página 1 de 35

TRADICION JURIDICA ROMANO-CANONICA DE MERRYMAN

TRES TRADICIONES LEGALES

En el mundo actual se habla de tres tradiciones legales que han influido mayormente a los diversos sistemas jurídicos existentes, pero se dice que el más antiguo, difundido e influyente es el derecho civil, pues es el que más se ha permeado durante varios siglos, ya sea en sus orígenes como es el caso de algunos sistemas legales socialistas, o inclusive siguen subsistentes en el presente como sería Europa occidental y América Latina, lo cual no quiere decir que estos sistemas operen de la misma manera pues tienen características muy propias cada uno, lógicamente por la evolución a través de los siglos influyendo así la cultura, historia, política, educación, religión, etc. Quedando algunas naciones fuera de esta clasificación de las tradiciones legales.

DERECHO CIVIL ROMANO, DERECHO CANONICO Y DERECHO MERCANTIL

El Derecho civil tiene a su vez subtradiciones, las cuales han formado y empoderado a lo que hoy se conoce como derecho civil, el cual ha tenido una amplia y larga transformación en la historia mundial. La primera subtradicion es el derecho civil romano, el cual se remonta a Justiniano y sus grandes obras las cuales han repercutido sustancialmente en los códigos civiles del siglo XIX y al derecho que constituye el contenido fundamental del sistema legal en Europa y en otras partes del mundo, aportaciones como fue el ya conocido CORPUS IURIS CIVILE, que contemplaba la codificación del derecho romano, así como algo innovador como fue resolver conflictos y dudas y no tanto repeticiones así también contenía conocimiento sobre derecho público. Posteriormente en la caída del imperio romano se introdujo la costumbre al derecho.

En el renacimiento se vuelve de nueva cuenta al CORPUS IURIS CIVILE, el cual era estudiado por las universidades y tomado en cuenta para la autoridad del Papa, del emperador y del pueblo, estudio de parte de glosadores y comentaristas q genero literatura muy enriquecedora y base del jus commune. Derecho que fue recibido por gran parte de Europa occidental junto con el derecho consuetudinario para así formar el derecho civil contenido en códigos civiles.

El derecho canónico fue componente fundamental ya q en sus tribunales era donde se creaba el derecho y se resolvía por lo q influyo en distintos ámbitos no solo en el eclesiástico, principalmente en el derecho familiar y sucesorio penal y procesal, así como se observo también la implementación del derecho local, influyente sobre el rumbo de cada sistema legal nacional y derivado de esto la identificación de instituciones legales nativas formando el jus commune

El derecho mercantil como tercera subtradicion se desarrollo por comerciantes es decir por el propio pueblo ante la necesidad de resolver intereses y surge con esto fuentes históricas del derecho sobre conceptos, instituciones y procedimientos de derecho privado, procesal y penal.

Materias que como se puede observar son una constante en las legislaciones de los diversos países, aunque pertenezcan a sistemas jurídicos distintos.

LA REVOLUCION

La Revolución fue más que nada intelectual y fue un parte aguas para el derecho civil, donde nacieron fuentes principales de derecho público, en métodos de aplicación y contenido de los códigos básicos, así mismo produjo nueva forma de pensar acerca del derecho respecto de la organización, administración del sistema legal y para las reglas del derecho sustantivo y procesal. De las más importantes impulsaros fue el derecho natural secular que establecía ideas igualdad de los hombres, derecho a la libertad, propiedad y a la vida por lo tanto el gobierno debía reconocer y resguardar esos derecho. Pero seguían existiendo instituciones del feudalismo que contrariaban esta línea.

Se dio también el fenómeno de pensamiento de la separación de poderes gubernamentales sobre todo ente legislativo y ejecutivo, y judicial por otra parte, lo anterior impedir abusos de la aristocracia y en especifico regular al poder judicial para que se restringiera sus intervenciones en la aplicación de la ley y que no interfiriera con las funciones administrativas de los funcionarios públicos. Movimiento que no sucedió en Estados Unidos e Inglaterra pues los jueces tenían una gran influencia en el desarrollo de derecho común y por lo tanto en la destrucción del feudalismo y en la centralización del poder gubernamental.

En esta época el racionalismo fue una fuerza intelectual dominante por lo que se tendió a derogar instituciones y crear leyes e instituciones nuevas derivadas de primeros principios inobjetables, sobre todo en los derechos del hombre y muy importante acerca de la libertad individual, movimiento que tuvo una orientación intensamente feudal, y que trajo como consecuencia junto con el nacionalismo insistencia exagerada con la propiedad privada y la libertad de contrato, expresión de ideas nacionales y unidad de la cultura de la nación, lo que se reflejo en la ley y códigos.

FUENTES DE DERECHO

Por lo tanto el feudalismo se derrumbo y prevaleció el nacionalismo, con la soberanía como la premisa básica de su expresión legal. Surgió la controversia entre el derecho natural y los positivistas legales teniendo una gran influencia este último sobre el estado moderno, recordando que todos los estados del occidente son positivistas. La autoridad del príncipe sustituyo a la del jus commune. E contenido del derecho nacional podría seguir extrayéndose en gran medida del jus commune pero su autoridad provenía del estado; y así fue como inicio la época de la soberanía absoluta donde el Occidente paso a un estado nacional centralizado.

En el continente, el rechazo del antiguo orden legal seguía los lineamientos indicados por una visión del mundo debidamente organizado en estados nacionales seculares, positivistas, por lo que el derecho natural de la iglesia católica, como otras teorías del derecho, el derecho canónico etc. Ya no tenía efectos legales dentro del estado, ya que lo que estuviera fuera del estado podría volver efectivo el derecho sin consentimiento de este, pues solo el estado tenia poder para elaborar leyes, por lo que ningún individuo dentro del estado podía crear derecho, así como tampoco se consideraban leyes artículos y libros de académicos, por lo que había un monopolio estatal.

Al darse la división de poderes en los países del derecho civil fue incompatible con la manera de resolver de los tribunales ya que no podían basar sus decisiones en decisiones anteriores, de modo que es rechazada, pues consideraron que las decisiones judiciales no eran leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com