ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión Educativa


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

No hay calidad sin equidad.

No hay equidad sin atención a la diversidad.

No hay buena atención a la diversidad sin concepciones y

actitudes presididas por el sentido de inclusión.

La educación no está siendo capaz de contribuir a superar las desigualdades ni de reducir la brecha social, por lo que es preciso realizar mayores esfuerzos para que realmente se convierta en un motor de mayor equidad social. El movimiento de la inclusión ha surgido con fuerza en los últimos años para hacer frente a los altos índices de exclusión y discriminación y a las desigualdades educativas presentes en la mayoría de los sistemas educativos del mundo. Debemos tener en cuenta que somos un continente mestizo, abigarrado, pero a la vez plural y diverso, y la educación inclusiva es un reto inmenso para los docentes que están frente a grupo.

La perspectiva de la inclusión demanda avanzar hacia un único sistema educativo que sea más diversificado para atender de forma adecuada las necesidades los distintos colectivos y personas, con el fin de lograr, por distintas vías equivalentes en calidad, aprendizajes equiparables para toda la población. Esto supone superar la actual separación entre la educación para todos y la educación para aquellos que por diferentes razones son considerados “diferentes”. Enfatizó que la equidad es la búsqueda de la igualdad a partir del reconocimiento de la diversidad.

No podemos decir que exista una auténtica educación cuando nos referimos solo a procesos de instrucción que no garantizan el uso del saber. No hay conocimiento útil que no nos haga mejores personas. No hay atención a la diversidad si no nos preocupa la suerte de los desfavorecidos. No hay atención a la diversidad si el currículo se concibe y desarrolla en función de un estudiante tipo medio que es el único que no existe. Por eso hace falta abordar el fenómeno de la educación desde perspectivas exigentes, que vayan más allá o que partan de más acá de la medición de resultados obtenidos por el alumnado, con esto se debe realizar un proceso de equidad e inclusión donde se tomen en cuenta las características de los contextos en donde se realice el proyecto.

DESARROLLO

Los problemas de la práctica educativa son muy complejos. En ella existen componentes psicológicos, didácticos, emocionales, éticos, sociales... ¿Cómo es posible utilizar explicaciones sencillas para explicar realidades complejas, únicas e irrepetibles?

Es compleja la realidad educativa porque el lenguaje nos juega malas pasadas. Y así confundimos calidad o excelencia con resultados académicos. O buena convivencia por ausencia de conflictos. Es compleja porque tiene ingredientes éticos que ponen en entredicho las prácticas aisladas que no tienen en cuenta la situación de personas desfavorecidas, que no tienen compromiso con los necesitados. Es compleja por la diversidad casi infinita del alumnado (y del profesorado, claro). Es compleja por el contexto (social e institucional) en el que se produce la vida de las escuelas. Un contexto social dominado por la cultura neoliberal y un contexto institucional plagado de irracionalidad y de contradicciones.

Las organizaciones escolares han centrado sus pretensiones educativas en un proyecto tendente a la uniformidad. Bajo la excusa de la igualdad se ha tratado a todos los alumnos y alumnas como si fueran idénticas. Nada más lejos de la realidad. Cada grupo es único, irrepetible, es dinámico, está atravesado por una red de relaciones y de emociones cambiantes... Cada persona tiene unas capacidades diferentes, un ritmo de aprendizaje distinto, unas motivaciones, expectativas e ideas previas diferentes. Se ha entendido la diferencia como una desventaja y no como un valor, como pobreza y no como riqueza, como obstáculo y no como estímulo.

Como en la escuela la actuación se dirige hacia un alumno tipo, los que no responden a él, se encuentran con dificultades de adaptación. No es la escuela la que se adapta a los niños sino éstos los que tienen que ajustarse al modelo que se propone o se impone en la escuela. Lo digo no sólo por lo que respecta al aprendizaje de las materiales sino a la forma de comportamiento y de relación.

Las personas tenemos diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com