ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión Educativa


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  8.801 Visitas

Página 1 de 2

Me es muy difícil entender la naturaleza de todas las cosas, es natural ser diferente, esta diferencia nos hace únicos ante los demás…. Entonces ¿Por qué me señalas como diferente a ti?; ¿acaso no somos distintos y por lo tanto en esencia lo mismo? Dr. Yadira Julián Márquez

Hoy en la actualidad a nivel nacional e internacional, vivimos una crisis social que se ha agudizado por la violencia y el incremento de la desigualdad, donde difícilmente se aprecia y respeta la diversidad; con esto se favorece las prácticas de exclusión, que puede observarse cotidianamente en cualquier espacio de interacción social (familia, escuela, trabajo, comunidad). Tomando en cuneta esto, debemos tener claro que es un compromiso de la escuela y sus actores generar un cambio en nuestras acciones con el fin de que se reviertan estas problemáticas y así favorecer la inclusión y lograr una educación para todos.

El termino inclusión generalmente se ha utilizado para integrar a niños con discapacidades y retrasos de desarrollo al aula general sin embargo, la inclusión se refiere a que todos los niños de cada comunidad sean aceptados sin importar sus condiciones, sociales y culturales incluidos a los que presentan discapacidades.

La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas aprendan juntos tomando a cada uno de ellos como seres únicos, con necesidades educativas particulares que van desde carencias alimenticias, problemas de salud, falta de recursos económicos, desintegración familiar, violencia e inseguridad, hasta necesidades educativas asociadas o no a una discapacidad.

Entonces, tendremos en las aulas a un grupo de niños diferentes en cualidades, pero con el mismo derecho a acceder a una educación de calidad que les permita desarrollarse y desempeñarse de manera efectiva en su entorno, con posibilidades de transformarlo para su bienestar y de la sociedad en general.

A cada profesor le corresponde promover en los alumnos el aprecio y respeto por la diversidad, propiciar prácticas que motiven el reconocimiento y la tolerancia de las diferencias es decir, que cada alumno y alumna sea respetado y reconocido a partir de su individualidad, de sus capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje, integrándolos en clase, en la escuela y en la comunidad, fomentando a través del trabajo en el aula un buen ambiente en donde se propicie el diálogo y el trabajo colaborativo.

La educación inclusiva tiene como propósito primordial favorecer una escuela de calidad donde exista de ante mano la equidad e igualdad de oportunidades para todos.

Lograr la inclusión es un reto, en las manos de cada maestro está el transformar el ambiente de su salón de clases, propiciar actividades en donde se de el trabajo colaborativo, donde cada alumno se exprese con la seguridad de que va a ser escuchado y tomado en cuenta su opinión, donde sus necesidades sean atendidas y sean consideradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com