ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusion Educativa


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

UNA ESCUELA PARA TODOS

TEMA :En la Institución Educativa que labora, fundamente los aspectos que se deben incorporar en el PEI para ir construyendo una escuela para todos.

Considero que la calidad en la educación, es todo aquello que el estudiante aprende para toda la vida y no cuantos textos memorizo sin comprender, es lograr su autonomía personal que desarrollo para enfrentar situaciones inciertas y no teorías recitadas, que tenga criterio propio de lo que escucha y lee y no repita literalmente cuestionarios, y esto no se puede medir porque la satisfacción de nuestros estudiantes no se puede estandarizar, una cosa es calidad educativa y otra es gestión educativa. Controlar o presionar a las instituciones educativas, que de cierta manera dejan de lado su Proyecto Educativo Institucional, considerándolo un documento de gestión, más no un instrumento orientador que se construye con la participación de todos los agentes educativos. Partir del diagnostico, es tomar conciencia de la cultura escolar que manejamos, teniendo clara nuestra Visión o lo que somos y seremos a largo plazo, y de nuestra Misión o nuestro desempeño para lograr los objetivos estratégicos. En lo que respeta a la propuesta pedagógica, se debe considerar en nuestra practica docentes a los cambios necesarios para atender a los estudiantes respetando sus estilos y ritmos de aprendizaje, que estos aprendizajes sean significavos, saber diversificar el currículo, usar los recursos de manera pertinente. En la propuesta de gestión se debe considerar las relaciones personales para lograr un clima institucional, es importante en este punto, el apoyo y el acompañamiento para los agentes educativos, todos debemos desarrollar nuestras capacidades y actitudes para la apertura y la innovación, reconocer el liderazgo con filosofía inclusiva y el principio de autoridad.

Hoy en día, los maestros formamos no solo a los estudiantes sino a las familias, para lograr la participación responsable en el proceso enseñanza aprendizaje, y por ello debemos estar preparados con formación permanente y con espíritu de vocación. Con los padres de familia, sensibilizarlos sobre su rol formador desde los primeros años de vida, siendo tolerantes y afectivos , desarrollando una comunicación de confianza solo así se previene actitudes de discriminación y falta de práctica de valores en la sociedad.

Por ello, la institución educativa debe definir y dar respuesta a la diversidad solo así se considera la escuela para todos. En primera instancia, debemos señalar nuestra formulación de objetivos estratégicos y como lo implementaríamos el objetivo planteado.

1. Incorporar en la diversificación curricular los temas transversales relacionados con equidad y la inclusión.

2.Establecer redes de escuelas inclusivas, para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com