ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incoterms 2010


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

Escuelas Clásicas

Administración Científica

Taylor:

Consideraba al obrero incapaz de realizar aportes inteligentes a la tarea que debía desempeñar. Creía que se le podía atribuir a la dirección de la empresa el derrochamiento de materiales y el ineficiente uso de la mano de obra.

Llamo Organización racional del trabajo al cambio de los métodos prácticos por aquellos que denomino métodos científicos.

Sostuvo que el principal propósito de la administración era obtener el máximo de de prosperidad tanto del empleador como del empleado.

Para lograr estos propósitos sostuvo que debía realizarse el pago a destajo, es decir, que se pagaría por cada pieza producida.

Aseguraba que ganar más dinero por mayor cantidad producida motivaría a mejorar el nivel de rendimiento de los obreros.

El aumento de la producción y productividad ayudaría a aumentar las utilidades de la empresa y como consecuencia aumentaría el ingreso de los trabajadores.

Para ordenar sus ideas propuso cuatro principios:

1. Principio de la planeación: sustituir el criterio individual, la improvisación y la actuación práctica por los métodos basados en procedimientos científicos.

2. Principio de separación: seleccionar “científicamente” los trabajadores y luego formarlos, mientras que en el pasado el operario elegía su oficio y se instruía a si mismo de acuerdo a sus aptitudes.

3. Principio de control: cooperar con los obreros para que el trabajo se realice de acuerdo a las normas establecidas.

4. Principio de ejecución: distribuir equitativamente el trabajo y las responsabilidades, ante la administración y los operarios, siendo que en el pasado las responsabilidades solo recaían sobre los obreros.

Los conceptos básicos:

• División del trabajo: resulto importante ya que al descomponer una tarea compleja en varias tareas simples, obtenían ventajas como la reducción del costo de mano de obra, disminución de la dificultad y por lo tanto del costo que debía destinarse a la capacitación de los operarios.

• Se logra la especialización del operario a través de la división del trabajo con la creación de cargos y la asignación de tareas simples y elementales para cada trabajador.

• Según Taylor pueden existir hasta 8 supervisores dentro de la empresa que tendrán autoridad funcional sobre un mismo subordinado en relación a distintos temas en forma parcial.

• El pago a destajo y los premios a la producción se implementan como herramientas para la motivación hacia el operario para incrementar su rendimiento.

• Sostenía que existía una relación directa entre las condiciones de trabajo y el grado de productividad alcanzado.

A partir de estos conceptos, se logro mejorar el nivel de vida y las condiciones socio-economicas de las personas de niveles más bajos.

Fayol:

Clasificó a las actividades que se realizan en la empresa como:

• Operaciones técnicas: producción, fabricación y transformación.

• Operaciones comerciales: compra, venta y permuta

• Operaciones de seguridad: protección de bienes y personas

• Operaciones de contabilidad: inventarios, balances, precio de costo, estadísticas.

• Operaciones administrativas: previsión, organización, dirección o mando, coordinación y control.

Para Fayol prever significa crear el programa de acción, el cual debe basarse en los recursos que posee la empresa y en su preparación deben ponerse en marcha todos los servicios y funciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com