Temas Variados / Incumplimiento De Las Obligaciones De Asistencia Familiar

Incumplimiento De Las Obligaciones De Asistencia Familiar

Ensayos y Trabajos: Incumplimiento De Las Obligaciones De Asistencia Familiar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  John0099  21 junio 2011
Tags: 
Palabras: 1733   |   Páginas: 7
Views: 1983

...

go Civil de BC sobre esta materia;

ARTICULO 305.-LOS ALIMENTOS COMPRENDEN COMIDA, EL VESTIDO, LA HABITACIÓN Y LA ASISTENCIA EN CASOS DE ENFERMEDAD. RESPECTO DE LOS MENORES LOS ALIMENTOS COMPRENDEN, ADEMÁS LOS GASTOS NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA DEL ALIMENTISTA, Y PARA PROPORCIONARLE ALGÚN OFICIO, ARTE O PROFESIÓN HONESTOS Y ADECUADOS A SU SEXO Y CIRCUNSTANCIAS PERSONALES.

Los artículos 298 al 320 del Código civil de BC regulan el derecho y la obligación alimentaria de tal modo que se establecen las reglas para la obtención y reclamos de la obligación alimentaria.

Pero vamos a lo que establece el Código Penal de BC en el caso de delito en este incumplimiento;

ARTICULO 235.- TIPO Y PUNIBILIDAD.- AL QUE NO PROPORCIONE LOS RECURSOS INDISPENSABLES DE SUBSISTENCIA DE LAS PERSONAS CON LAS QUE TENGA ESE DEBER LEGAL, SE LE IMPONDRA PRISION DE SEIS MESES A CUATRO AÑOS Y SUSPENSION O PRIVACION DE LOS DERECHOS DE FAMILIA, EN RELACION CON EL OFENDIDO. LOS CONCUBINOS QUEDAN COMPRENDIDOS EN LAS DISPOSICIONES DE ESTE PARRAFO.

EL DELITO SE PERSEGUIRA POR QUERELLA DEL OFENDIDO O DE SU LEGITIMO REPRESENTANTE Y, A FALTA DE ESTE, EL MINISTERIO PUBLICO PROCEDERA DE OFICIO, A RESERVA DE QUE SE PROMUEVA LA DESIGNACION DE UN TUTOR ESPECIAL.

NO SE IMPONDRA PENA ALGUNA O SE DEJARA DE APLICAR LA IMPUESTA, CUANDO EL OBLIGADO A PROPORCIONAR LOS MEDIOS INDISPENSABLES DE SUBSISTENCIA PAGUE TODAS LAS CANTIDADES QUE HUBIERE DEJADO DE MINISTRAR POR EL CONCEPTO DE ALIMENTOS O SE SOMETA AL REGIMEN DE PAGO QUE EL JUEZ O LA AUTORIDAD EJECUTORA EN SU CASO, DETERMINEN, GARANTIZANDO EL PAGO DE LAS CANTIDADES QUE EN EL FUTURO LE CORRESPONDA SATISFACER.

ARTICULO 236.- INSOLVENCIA DOLOSA PARA CUMPLIR LAS OBLIGACIONES ALIMENTARIAS.- AL QUE DOLOSAMENTE SE COLOQUE EN ESTADO DE INSOLVENCIA, CON EL OBJETO DE ELUDIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ALIMENTARIAS QUE LA LEY DETERMINA, SE LE IMPONDRA PRISION DE SEIS MESES A CUATRO AÑOS. EL JUEZ RESOLVERA SOBRE LA APLICACION DEL PRODUCTO DEL T

RABAJO QUE REALICE EL AGENTE, A LA SATISFACCION DE LAS OBLIGACIONES ALIMENTARIAS DE ESTE.

1.3. SUJETOS

ACTIVO. Solo pueden serlo el padre, la madre, el cónyuge en inclusive los concubinos que abandonan e incumplen sus obligaciones, puede inclusive tratarse de padres adoptivos pues la descripción legal no precisa que deba tratarse de padre consanguíneos. En todo caso, unos y otros tienen la misma obligación de proveer las necesidades de los hijos, sean descendientes consanguíneos o adoptivos.

PASIVO. Puede serlo los hijos (incluidos los adoptivos) y el cónyuge abandonado, sea el hombre o la mujer

1.4. OBJETOS

MATERIAL. Es el sujeto pasivo del delito, o sea los hijos, cónyuges o concubinos.

JURIDICO. Esta constituido por la vida y la integridad corporal colocadas en riesgo o peligro.

1.5. CLASIFICACION

Dicho delito se clasifica como sigue:

• Por la conducta: de omisión.

• Por su duración: permanente.

• Por el resultado: formal o de mera conducta.

• Por su ordenación m ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos