ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incumplimiento


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 4

Incumplimiento y consecuencias.

Al hacer cualquier tipo de acuerdo, ya sea personal o de negocios, es importante escribir un contrato. El tener un contrato crea una obligación escrita entre dos o más partes, o entre compañías. Si una de las partes falla y no honra los términos de un contrato, esto se conoce como incumplimiento de contrato. Hay diferentes definiciones para el incumplimiento de contrato. Si una de las partes no efectúa un acto especifico a tiempo, no lo efectúa de acuerdo al contrato, o no lo efectúa del todo, esto puede ser un incumplimiento de contrato.

Un incumplimiento de contrato puede ser clasificado de dos formas. Puede ser visto como un incumplimiento de contrato material o también puede ser un incumplimiento de contrato inmaterial. Un incumplimiento de contrato debe ser clasificado de estas dos formas con el propósito de determinar las acciones legales a tomar en cuenta.

En muchas ocasiones, hay que tomarlas para rectificar la situación. Hay muchas situaciones que resultan en incumplimiento de contrato, y es mejor saber cómo, cuándo, y quienes son.

En absoluto, eso es la completa inactividad de una de las partes que reporta el compromiso de hacer o de dar o por el contrario la realización de la conducta que se obliga a no desplegar cuando se trate de obligaciones de no hacer.

Pacto sucesorio.

Esto es a la clausula tacita o expresa que permite a cualquiera de las partes en un contrato, frente a la conducta morosa de la otra.

El pacto comisorio solo autoriza a quien cumplió o estuvo dispuesto a cumplir las obligaciones a su cargo, a tornar ineficaz el vínculo contractual. Si la resolución del contrato pudiese ser demandada por quien no lo cumplió, éste tendría en sus manos el medio de faltar impunemente al contrato y los derechos de la otra parte podrían ser fácilmente burlados.

Siendo este un modo de resolución contractual que se basa en el incumplimiento de una de las partes, lo que le da el derecho a la otra, que cumplió, a pedir que el contrato se tenga por extinguido con efecto retroactivo, pacto que puede estar expresado o no, ya que la ley lo considera implícito en todo contrato con prestaciones recíprocas o bilateral.

El acreedor para ejercer el pacto comisario tácito, deberá previamente intimar al deudor informándolo por cualquier medio, dándole treinta días para que cumpla su parte, o menos, si así se hubiese pactado, o surja de los usos del lugar. Una vez cumplido el plazo, el contrato no tendrá ya efecto, naciendo para el acreedor el derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos.

Cuando se habla de un pacto comisorio expreso, la resolución se produce de pleno derecho, desde que la parte cumplidora, le notifique a la parte que no cumplió, su decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com