ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indaguemos Sobre Hermeneutica Tributaria


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 6

INDAGUEMOS SOBRE HERMENÉUTICA legal

Resumen:

Este artículo ofrece una visión global de la hermenéutica y pretende generar en los lectores una invitación que permita seguir indagando sobre el tema y alcanzar un conocimiento más acertado.

Introducción:

La palabra Hermenéutica desconocida para muchos y tan sonada para otros trae consigo todo un marco documental objeto de estudios e investigaciones que hacen de ésta el tema el más importante en el último siglo.

INDAGUEMOS SOBRE HERMENÉUTICA legal

Para Iniciar debemos definir la Hermenéutica como la disciplina de la interpretación de textos que permite la comprensión adecuada del lenguaje evitando la tergiversación, conduciendo al entendimiento de las palabras y la combinación de las mismas.

Considerando que mi especialidad no es el Derecho propiamente, pero al igual que todos los profesionales veo la necesidad de adquirir un conocimiento oportuno y seguro sobre la hermenéutica que nos ayude hallar conclusiones propias para la toma de decisiones; es así como busco dar herramientas que puedan ilustrar de manera general y práctica el uso de la hermenéutica.

Son muchos los autores que han estudiado a profundidad el tema como Dilthey, Gadamer, Ricoeur, Heidegger y Beuchot, entre otros; quienes han publicado sus estudios comprometidos con enviar mensajes en forma de texto a un lector y que éste comprenda su contenido, como lo hizo Hermes (Dios Olímpico, mensajero de las fronteras y los viajeros que la cruzan) y de donde proviene la palabra Hermenéutica.

Ahora bien, uno de los problemas centrales de la hermenéutica radica en el Ser, púes históricamente el ejercicio receptivo permite suponer aspectos, que se interpretan de acuerdo a sus conocimientos adquiridos con la experiencia o nivel educativo sin darse cuenta de la importancia que tiene el significado de las palabras. Ignoran que la interpretación no se trata de comprensión de un dicho, de un hecho o de un escrito sino de la pertinencia o sentido en conjunto de lo que se dice o lee; por lo tanto se hace necesario identificar cuáles son los supuestos de la interpretación humana y su aplicación al derecho (Rubén Vasco Martínez “Interpretación de las Normas Tributarias” 2.010). En resumen estos supuestos nos permiten identificar como el ser humano puede hallar diversas interpretaciones partiendo de la realidad de las cosas materiales, mundo vegetal y animal, de otra parte está la ciencia que busca respuestas acertadas de un hecho, lo mismo se puede decir de la conciencia que genera cambios en el comportamiento frente a la realidad del conocimiento y por último la expresión verbal y escrita que es la forma en que nos comunicamos y cuyo objetivo es propender hacer de nuestro lenguaje algo cada vez más sencillo y común que no permita obtener interpretaciones erróneas y poco acertadas de la realidad.

Veamos entonces como la interpretación de las normas siempre debe ser pertinente con lo dispuesto por el legislador; en otras palabras, la hermenéutica legal en un sistema constitucional debe estar regida por el método de interpretación, por lo tanto las disposiciones jurídicas deben leerse y entenderse en el sentido que mejor tenga coherencia con la constitución.

Hablando del Derecho Tributario, como rama del derecho público a través de la cual el Estado ejerce su Derecho Fiscal de obtener de los particulares los ingresos para solventar el gasto público en pro del bienestar común. Es ahí donde radica la razón de ser de los contenidos jurídicos de los cuales sólo es posible hacer dos cosas; primero, hacer caso omiso, indicando que es procedente su interpretación y segundo, expresar taxativamente, conduciendo a ceñirse exclusivamente a lo dicho sin permitir ninguna otra interpretación que lo que está escrito.

Bajo este esquema la interpretación Tributaria se puede explicar desde varios puntos de vista: las escuelas o teorías; clases de interpretación según el Sujeto, los medios empleados y los resultados de la interpretación, complementándose con conceptos y doctrina oficial sin dejar de lado la jurisprudencia, que aunque no es obligatoria para todos, ejerce gran poder en el caso especifico sometido a proceso judicial. (Resumen Interpretación de Normas Tributarias- Rubén Vasco Martínez 2010).

Ahora analizaremos la Sentencia C-076/07 de 07-02-2007, donde se resuelve este Problema Jurídico: La Corte debe establecer, si la interpretación general que realizó el legislador en el artículo 53 de la Ley 383 de 1997, cumple con las exigencias constitucionales para la expedición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com