ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indepabis, Iva Y Seniat


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

Origen y Funciones del S.E.N.I.A.T:

ORIGEN:

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Nace de la fusión de Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) el 10 de agosto de 1994; Es el órgano de ejecución de la Administración Tributaria Nacional de Finanzas, para mejorar la recaudación nacional. Su principal función es la recaudación y control de los impuestos o tributos; disminuir la evasión fiscal, reducir la morosidad tributaria.

FUNCIONES:

1. Aumentar el universo de contribuyentes.

2. Desarrollar un programa de relaciones institucionales en sectores claves.

3. Desarrollar un programa de divulgación tributaria.

4. Desarrollar un sistema integrado de inteligencia tributaria.

5. Diseñar e implementar manuales de procedimientos tributarios.

6. Disminuir la evasión fiscal. Mejorar los sistemas de recaudación.

7. Implementar mecanismos modernos de fiscalización.

8. Implementar un sistema de información tributaria.

9. Incrementar la fuerza fiscalizadora.

10. Incrementar la presencia fiscal.

11. Proyectar una imagen de alto perfil del servicio ante la opinión pública.

12. Reducir la morosidad tributaria.

Origen y Funciones del I.V.A:

ORIGEN:

La Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Artículo 1º nos señala: "es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible".

FUNCIONES:

• Por sus ventas o prestaciones de servicios los empresarios repercuten a los adquirentes o destinatarios las cuotas del IVA que correspondan, con obligación de ingresarlas en el Tesoro. El empresario cuando entrega un bien o el profesional cuando presta un servicio repercuten a los destinatarios de los mismos las cuotas del IVA, con obligación de ingresarlas en el tesoro.

• Por sus adquisiciones soportan cuotas que tienen derecho a deducir en sus autoliquidacio¬nes periódicas (IVA repercutido – IVA Soportado). En cada liquidación se declara el IVA repercutido a los clientes, restando de éste el soportado en las compras y adquisiciones a los proveedores, pudiendo ser el resultado tanto positivo como negativo.

• Si el resultado es positivo debe ingresarse en el Tesoro. Si es negativo, con carácter general, se compensa en las autoliquidaciones siguientes y si al final del ejercicio (año natural) sigue siendo negativo se puede optar por solicitar la devolución o bien compensar el saldo negativo en las liquidaciones de años siguientes.

Veamos en un ejemplo el funcionamiento descrito.

Origen y Funciones del I.N.D.E.P.A.B.I.S:

ORIGEN:

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios es un Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que tiene como función específica la defensa y protección de los Derechos e Intereses individuales y colectivos en el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios; estableciendo los ilícitos administrativos, sus procedimientos y sanciones; así como, delitos y su penalización, igualmente regular su aplicación por parte del Poder Público con la participación activa y protagónica de las comunidades a través de los Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento, con el objeto fundamental de resguardar la paz social, la justicia, el derecho a la vida y la salud del pueblo Venezolano.

INDEPABIS, son las siglas de “Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios”.

El Indepabis es un Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que tiene como función específica la defensa y protección de los Derechos e Intereses individuales y colectivos en el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios.

El Indepabis fue creado por el gobierno venezolano cuya misión es el garantizar al pueblo venezolano el Acceso a los Bienes y Servicios de manera efectiva y oportuna, mediante la defensa y protección de sus derechos, a través de una institución concebida para el servicio al público y para la acción conjunta entre Gobierno Bolivariano y el Poder Popular organizado actuando en defensa de sus intereses; así como, para la generación de satisfacción y bienestar colectivo, contribuyendo de esta manera con la obtención de seguridad jurídica para todas la familia venezolana y creando condiciones para la prosperidad y el buen vivir.

FUNCIONES:

La Función principal del I.N.D.E.P.A.B.I.S es la defensa y protección de los Derechos e Intereses individuales y colectivos en el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios.

Bienes y Servicios que están exentos a pagar el I.V.A:

Estarán exentos del IVA:

1. Las importaciones y las ventas de los siguientes bienes y servicios:

a) Los alimentos y productos para consumo humano que se mencionan a continuación:

* Productos del reino vegetal en su estado natural, considerados alimentos para el consumo humano, y las semillas certificadas en general, material base para la reproducción animal e insumos biológicos para el sector agrícola y pecuario.

* Especies avícolas, los huevos fértiles de gallina; los pollitos, pollitas, pollonas, para la cría, Reproducción y producción de carne de pollo; y huevos de gallina.

* Arroz.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com