ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicador De Competitividad En Hoteles De Mexico


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  6.790 Palabras (28 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 28

l RevPAR es un indicador que se ha popularizado en los últimos años en México, en parte por la difusión que ha tenido en diferentes medios, como es justamente el Boletín Cuatrimestral de Turismo. Seguramente habrá algunos lectores que ya se encuentren familiarizados con el término, pero para otros es probable que este artículo sea su primer acercamiento al indicador. Para aquellos que

han seguido las publicaciones del Boletín se darán cuenta que el presente artículo es únicamente la actualización a 2005 de los artículos que se publicaron en el número 6, con datos a 2002, así como los números 12 y 13 con datos para destinos de playa y ciudades respectivamente, pero actualizados a 2004.1

Para aquellos que es su primer acercamiento al indicador, el pronóstico es que encontrarán en el artículo, datos muy relevantes sobre la competitividad de algunos de los destinos turísticos más importantes del país y su comparación con algunos destinos internacionales seleccionados. De igual manera, se acercarán a uno de los indicadores de competitividad más importantes de la industria hotelera, utilizado como referencia en el mundo por inversionistas, analistas y autoridades turísticas, por mencionar algunos.

Antes de avanzar en el análisis de los destinos, es prudente responder a la pregunta ¿Qué es el RevPAR? El RevPAR es un indicador de competitividad que resume la información estadística disponible de la industria hotelera referente tanto a la oferta, como a la demanda y proporciona información también sobre las tarifas hoteleras, es por ello que es tan importante. El RevPAR parte de dos indicadores muy utilizados en el análisis y monitoreo del turismo: la ocupación hotelera y la tarifa diaria promedio (ADR, average daily rate).

La ocupación hotelera se mide a través del cociente del número de cuartos ocupados entre el número de cuartos disponibles, con lo cual, se obtiene la proporción de cuartos (oferta) que es ocupada por turistas (demanda). Como cualquier proporción, su rango se encuentra entre cero y uno, de manera que si la ocupación hotelera es cero significa que ninguno de los cuartos disponibles fue ocupado en el periodo de referencia, mientras que si la ocupación hotelera es uno entonces todos los cuartos disponibles estuvieron ocupados en el periodo de referencia.

Para fines prácticos y de mejor entendimiento para un auditorio más amplio, muchas veces esta proporción se presenta en términos de porcentaje, es decir, se multiplica por 100. De esta manera, si el porcentaje de ocupación hotelera es del 50 por ciento, lo que indica es que la mitad de los cuartos disponibles estuvieron ocupados en el periodo.

El periodo de referencia puede ser un día, una semana, un mes, un año o cualquier otro lapso que se encuentre definido. Supongamos que es un día y el hotel tiene 10 cuartos, de los cuales se ocuparon 7, pues la ocupación de ese día en ese hotel es de 0.7 o del 70 por ciento. Si el periodo de tiempo se va ampliando, a una semana por ejemplo, entonces los cuartos disponibles para ese hotel en la semana son 10 cuartos por 7 días, es decir, 70 cuartos. Basta de ocupación hotelera, pues ya se ha dicho suficiente y sólo hay que mencionar que para el cálculo del RevPAR se utiliza la ocupación hotelera como proporción, es decir, la que va de cero a uno.

Por su parte, la tarifa diaria promedio es justamente eso, la media de las tarifas por noche cobradas por un hotel. Si el hotel tiene 10 cuartos y la tarifa en cinco de ellos es de $100 dólares y en cinco de $50 dólares, la tarifa promedio es de $75 dólares. Bajo este mismo método se puede obtener la tarifa promedio para hoteles de categoría similar o de un destino en específico, como se verá más adelante.

Estos artículos se pueden consultar en su versión electrónica a través de la página Web: http://datatur.sectur.gob.mx

Finalmente, el RevPAR es el ingreso por cuarto disponible por sus siglas en inglés de revenue per available room, el cual se obtiene de la simple multiplicación de la tarifa promedio por la proporción de la ocupación hotelera. Ejemplo, si la ocupación de cierto destino es del 50 por ciento y su tarifa es de $100 dólares, entonces el RevPAR es $100 dólares por 0.5, es decir, $50 dólares. Con ello, se puede saber la competitividad del destino en una sola cifra, pues se resume tanto la ocupación hotelera como su tarifa promedio.

Los indicadores mencionados son los más utilizados por los diversos actores involucrados con la industria turística: los turistas, con el objeto de planear sus viajes principalmente en términos de la tarifa, los hoteles con el objeto de monitorear a sus competidores, las consultorías que realizan análisis del desempeño de las plazas, así como inversionistas y empresarios dedicados a la industria del alojamiento como apoyo para las decisiones de mercado.

Por otro lado, algunos lectores dirán que la industria hotelera no es la totalidad del turismo, lo cual es cierto. Pero también es cierto que al conocer los parámetros en los que se mueve la industria hotelera en un destino se ven reflejados de alguna manera los niveles de otras actividades de servicios turísticos, como son agencias de viajes, arrendadoras de automóviles, establecimientos de alimentos y bebidas, aerotransporte y autotransporte, entre otras.

Este tipo de indicadores son ampliamente utilizados en otras latitudes y pensamos que es sumamente importante que en México se siga extendiendo su aprovechamiento. Cabe insistir que estos indicadores de competitividad son sólo eso, indicadores, y que no pretenden configurar un análisis completo de la competitividad de la hotelería. Sin embargo, estamos convencidos de que ofrecen información útil sobre el tema. Antes de abundar sobre los indicadores es prudente resaltar algunos datos importantes del sector hotelero, que servirán como marco de referencia para análisis subsiguientes.

Comportamiento del Sector Hotelero

La industria hotelera es, sin duda, una de las más importantes del sector turístico desde el punto de vista de su contribución a la producción bruta y a la creación de empleo, reconociéndose en él un liderazgo de responsabilidad social.

De acuerdo con los datos de la Cuenta Satélite del Turismo de México en su versión 1999-2004, la más reciente publicada, la industria de alojamiento tuvo una participación promedio dentro del total del Valor Agregado Bruto Turístico de 14.7 por ciento. Asimismo, en el periodo de referencia registró una tasa promedio de crecimiento de 1.2 por ciento y ha presentado una contribución creciente dentro del sector servicios. Las estadísticas indican que en 2004 registró una participación de 16.8 por ciento dentro de este sector.

Composición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com