ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicador De Gini


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este trabajo se analiza la distribución del ingreso utilizando el método del coeficiente de Gini Corrado (23 de mayo de 1884 - 13 de marzo de 1965): estadístico, demógrafo y sociólogo italiano que desarrolló una medida de desigualdad de una distribución que publicó en “Variabilidad y Mutabilidad” en 1912, a la que denominó coeficiente de Gini.

Las razones que explican este comportamiento son múltiples y complejas, ya que la distribución del ingreso es resultado de la interacción de múltiples factores económicos, demográficos, sociales e institucionales. Por tanto, comprender e identificar las causas que condicionan la inequidad en materia de ingreso, requiere efectuar análisis complementarios a los que se obtienen desde la óptica de la teoría económica.

En este contexto, para hacerle frente se han puesto en marcha iniciativas sociales orientadas a incrementar el capital humano de los miembros del hogar, y en la actualidad en un grupo importante de países se están llevando a cabo programas de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de fortalecer el ingreso de los hogares.

Sin embargo, las políticas públicas que se están aplicando no asumen el compromiso explícito de mejorar la distribución del ingreso, a pesar de que es ampliamente aceptado que la aguda desigualdad que prevalece contribuye al incremento de la pobreza, disminuye el impacto del desarrollo económico destinado a reducirla e inhibe el crecimiento económico de los países}

Para acometer con éxito el desafío de reducir la pobreza y mejorar la equidad, resulta impostergable que el Estado asuma un rol social activo a partir de la ejecución de políticas públicas que permitan mejorar la capacidad recaudatoria de los sistemas tributarios, al tiempo que se debe garantizar que el cobro de los impuestos asuma una connotación más progresiva.

Así mismo se evalúa el impacto distributivo de algunos países como son: México, Argentina y Brasil, en los cuales se demuestran que los índices de desigualdad se correlacionan con las inquietudes que se observan en el mercado del trabajo y se comprueba que los sueldos y salarios se distribuyen de una manera desigual.

Desarrollo

El índice de Gini mide el grado de la distribución de la renta (o del consumo) entre los individuos de un país. El índice mide por tanto la igualdad o la desigualdad o lo que es lo mismo el grado de concentración de la renta en un país. Su valor puede estar entre cero y uno. Cuanto más próximo a uno sea el índice mayor será la concentración de la renta; cuanto más próximo a cero, más equitativa es la distribución de la renta en ese país. El valor 0 representa la igualdad perfecta (todos los individuos del país tienen la misma renta) y el 1, la desigualdad total (un sólo individuo posee toda la renta).

Por lo tanto:

• Es el indicador más utilizado para medir la desigualdad del ingreso en una sociedad, especialmente a través del ingreso per cápita familiar

• Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.

• También puede utilizarse para medir la desigualdad en la riqueza, pero este uso requiere que nadie disponga de una riqueza neta negativa.

Coeficiente de Gini: es un número comprendido entre 0 y 1 donde:

• 0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com