ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicador


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

INDICADORES O RAZONES FINANCIERAS

Las razones o indicadores financieros son el producto de establecer resultados numéricos basados en relacionar dos cifras o cuentas bien sea del Balance General y/o del Estado de Pérdidas y Ganancias. Los resultados así obtenidos por si solos no tienen mayor significado; sólo cuando los relacionamos unos con otros y los comparamos con los de años anteriores o con los de empresas del mismo sector y a su vez el analista se preocupa por conocer a fondo la operación de la compañía, podemos obtener resultados más significativos y sacar conclusiones sobre la real situación financiera de una empresa. Adicionalmente, nos permiten calcular indicadores promedio de empresas del mismo sector, para emitir un diagnóstico financiero y determinar tendencias que nos son útiles en las proyecciones financieras.

Los indicadores financieros se clasifican en:

1. Razones de liquidez

2. Razones de endeudamiento

3. Razones de rentabilidad

4. Razones de actividad

INDICADORES DE LIQUIDEZ

Son las razones financieras que nos facilitan las herramientas de análisis, para establecer el grado de liquidez de una empresa y por ende su capacidad de generar efectivo, para atender en forma oportuna el pago de las obligaciones contraídas, trátese a corto plazo deudas menores de 1 año.

A continuación enunciamos los más importantes:

Los indicadores que miden la liquidez de los entes económicos son:

Razón corriente

Capital neto de trabajo

Prueba acida.

RAZON CORRIENTE:

Se denomina razón corriente esta trata de verificar las disponibilidades de la empresa, a corto plazo, para afrontar sus compromisos, también a corto plazo.

Formula:

Razón corriente= (activo corriente )/(pasivo corriente)

Ejemplo:

Razón corriente año 2010 = (2.788.900 )/2.376.575=1.17

Razón corriente año 2011 = (2.828.738 )/2.656.679=1.06

El anterior indicador se interpreta del siguiente modo:

La empresa tiene una razón corriente de 1.17 en el año 2010 y en el año 2011 tiene 1.06 esto quiere decir, en principio, que por cada peso que la empresa debe en el corto plazo cuenta con $1.17 (año 2010) y $1.06 (año 2011) para respaldar esa obligación.

CAPITAL NETO DE TRABAJO:

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com