ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Cosecha


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  8.452 Visitas

Página 1 de 14

1_. La cosecha.

En agricultura la cosecha se refiere a la recolección de los frutos, semillas u hortalizas de los campos en la época del año en que están maduros. Esta marca el final del crecimiento de una estación o el final del ciclo de un fruto en particular y en su uso general incluye también las acciones posteriores a la recolección del fruto propiamente dicha, tales como la limpieza, clasificación y embalado de lo recolectado hasta su almacenaje en la granja o su envío al mercado de venta al por mayor o al consumidor.

La sincronización de plantación y cosecha es una decisión crítica, que depende del equilibrio entre las posibles condiciones atmosféricas y el grado de madurez de la cosecha. Las condiciones atmosféricas tales como heladas o períodos fríos y calientes fuera de temporada pueden afectar a la producción y calidad. Una cosecha más temprana puede evitar las condiciones perjudiciales pero dar lugar a una producción más pobre en cantidad y calidad. Aplazarla puede redundar en mayor cantidad y calidad, pero hace más probable la exposición a condiciones climatológicas no deseadas. Acertar la fecha ideal de la cosecha tiene su parte de juego de azar.

En granjas más pequeñas donde la mecanización es mínima, la cosecha es el trabajo manual más intenso durante la época de recolección. En granjas grandes y mecanizadas es en esta época cuando se utiliza la maquinaria más pesada y sofisticada como la cosechadora.

2_. Indicadores de cosecha.

Cuando la semilla alcanza su madurez fisiológica, que en este caso coincide con la agrícola, se produce una separación en dos del tabique interno dela semilla y además ésta adquiere una coloración marrón o café con leche. Otro indicador de madurez es el quiebre de pelón, el cual se asocia directamente con la dehiscencia del fruto y así se puede extraer el fruto sin dificultad del árbol (Lemus, 2001).Ambos indicadores debiesen producirse de forma simultánea, sin embargo es bastante frecuente que no coincidan. En particular el quiebre de pelón se retrasa con respecto al cambio interno del tabique, lo que produce que al cosechar, la semilla esté sobre madura haciendo bajar así su calidad comercial y el precio de venta.

3_. Manejo postcosecha.

"Aumentar la productividad y la eficacia de la agricultura en los países en vías de desarrollo es algo bueno -afirmaba, hace algunos años, un grupo de expertos agrónomos internacionales pero es igual de importante mejorar el manejo del sector post-cosecha para disminuir las pérdidas que puede conllevar la falta de un manejo adecuado después de la cosecha"

Es difícil cuantificar el volumen de pérdidas producidas en la agricultura. Las estimaciones dicen que del 30% al 40% no consideran todo el trabajo empleado anteriormente, para la preparación del suelo, la adquisición de entradas y el trabajo de cultivo propiamente dicho. Si estos elementos se tuviesen en consideración, la importancia del factor económico sería más importante y tendría mayor impacto.

Aunque el productor haya terminado las tareas del campo y se haya recogido la cosecha, su trabajo no está terminado. Al contrario, comienza entonces un periodo decisivo antes de que pueda empezar a recuperar los frutos de su trabajo. En esta fase están implicados múltiples actores que de hecho se ponen en marcha con la misma cosecha (que también es una operación delicada y fatigosa, a la que están llamados a menudo numerosos jornaleros), y que siguen trabajando hasta el momento en el que el producto llega a la canasta del hogar.

Una buena gestión post-cosecha permite no sólo minimizar las pérdidas, sino también valorar mejor los productos agrícolas comercializados, transformando la materia prima agrícola (zumos de fruta, mermeladas, queso, salados, secados, ahumados...). En cada etapa del proceso de comercialización, una buena preparación permite conservar la calidad del producto. Una buena presentación lo hace más atractivo para el consumidor, que estará entonces dispuesto a pagar un precio más alto si el producto que le proponen es de buena calidad y fácil de usar. En las comunidades africanas en las que las mujeres trabajan cada vez más lejos de sus hogares, el mijo, el maíz, el fonio y otros productos transformados y listos para ser usados empiezan a ocupar su sitio en la canasta de alimentos porque ellas ya no disponen de tiempo para prepararlos. Cuando el productor tiene la posibilidad de transformar él mismo sus productos, y asegurar parte o toda su preparación, puede sacar provecho de la subida del precio provocada por este valor añadido.

Aquí hablaremos del interés que presenta cada una de las principales etapas en la gestión postcosecha: la cosecha propiamente dicha, la selección y a veces el control, el tratamiento químico, la preparación, el almacenamiento, el transporte y la transformación agroalimentaria. Estas estapas no son tratadas aquí forzosamente en el orden cronológico en el que se desarrollan.

En la realidad cada situación particular presenta su especificidad: el transporte, por ejemplo, puede intervenir entre varias etapas, así como el almacenamiento; la transformación puede realizarse al principio o al final del circuito... Los principios que aquí se anuncian son generales y pueden aplicarse a los cereales, los productos hortícolas, la producción animal...

El momento elegido y la técnica utilizada para hacer la cosecha pueden afectar a la calidad de los productos. El momento y la manera de recolectar un producto (o de sacrificar un animal) influyen en su duración y en el nivel de ingresos económicos que reportará. La duración de un producto que se recoge demasiado pronto o demasiado tarde, o que resulta dañado por técnicas o prácticas inadecuadas, será reducida. Si el productor tiene que afrontar problemas de mano de obra o se encuentra en un entorno en el que está expuesto a robos, tendrá tendencia a recoger sus productos antes o después de que la fruta se encuentre en su punto conveniente de madurez.

Esta práctica perjudica a la calidad, a la cantidad y al precio del producto. La selección, criba y clasificación de los productos permite diferenciar el producto y satisfacer a un mayor número de consumidores Cada una de estas operaciones tiene como objetivo el de clasificar los productos por categorías de manera que pueda responder a las necesidades de los intermediarios y/o consumidores. En la mayoría de países en desarrollo, el nivel de ingresos es tan bajo que los consumidores se fijan más en el precio que en la calidad de los productos. Para minimizar las pérdidas de la cosecha, los mayoristas tienen la costumbre de mezclar los productos de tamaño y calidades diferentes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com