ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Evaluación Del Desempeño Y Variables De Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 10

1. Resumen

2. Introducción

3. La gestión de recursos humanos

4. Estabilidad de los recursos humanos. Análisis de las variables fluctuación, motivación y satisfacción laboral

5. Propuesta de herramientas metodológicas para el estudio de las variables fluctuación, motivación y satisfacción laboral

6. Aplicación del procedimiento metodológico

7. Conclusiones

8. Bibliografía

RESUMEN

Es tal la importancia que hoy se le otorga al factor humano que se le considera la clave del éxito de una empresa y la Gestión de Recursos Humanos es considerada como la esencia de la gestión empresarial. De esta manera una organización eficiente ayuda a crear una mejor calidad de la vida de trabajo, dentro de la cual sus empleados estén motivados a realizar sus funciones, a disminuir los costos de ausentismo y la fluctuación de la fuerza de trabajo. La Gestión de Recursos Humanos constituye, por tanto, un factor básico para que la empresa pueda obtener altos niveles de productividad, calidad y competitividad.

El presente trabajo investigativo fue desarrollado en el Complejo Provincial de Servicios de la Salud, de Holguín, específicamente en los Talleres de Electromedicina, Electromecánica y Ambulancias, con el propósito de realizar un diagnóstico de la situación actual de la estabilidad laboral a través de las variables fluctuación, motivación y satisfacción laboral.

Para ello se efectuó una amplia revisión bibliográfica y se utilizaron técnicas de recopilación, procesamiento y presentación de la información, destacándose la revisión de documentos, observación directa, encuestas, entrevistas, tablas y gráficos, entre otras, llegándose a la conclusión de que existen varios factores que inciden negativamente en la estabilidad laboral, destacándose la poca motivación de los trabajadores, altos índices de fluctuación y la insatisfacción con las condiciones de trabajo y el salario.

INTRODUCCIÓN

Hay consenso entre destacados empresarios de éxito y reconocidos estudiosos de la gestión empresarial, en que la ventaja competitiva básica de las empresas a inicios del siglo XXI no radicará en los recursos naturales, ni en específico en los recursos energéticos, no radicará en los recursos financieros y no radicará ni tan siquiera en la tecnología: la ventaja competitiva básica de las empresas a inicio del siglo XXI radicará en el nivel de preparación y de Gestión de los Recursos Humanos.

El destino de una nación depende de sus habitantes, los conocimientos, las habilidades, la salud, la ideología, las motivaciones, en resumen los Recursos Humanos con que cuenta un país delinearán su propio futuro. Por lo tanto, se requiere de un esfuerzo tendiente a aprovecharlos de la mejor manera en bien del propio individuo, de la organización donde labora y del país en general.

Se considera que un país es más competitivo mientras mejor formado tenga sus Recursos Humanos. Cuba no está exenta de estas consideraciones, por lo que las empresas cubanas deben dirigir sus funciones al incremento de la competitividad, para lograrlo debe prestarle una atención especial a sus Recursos Humanos ya que esto decidirá el futuro de la organización y su éxito. Esto ha tenido un desarrollo y aplicación creciente en distintos campos, sin embargo, en el sector social y particularmente en el de la salud su presencia aún es limitada. No obstante, el sector de la salud constituye un área importante a estudiar debido a su peso económico, a las implicaciones de su funcionamiento sobre la estructura socioeconómica y la prioridad que tiene de ser quien garantiza la salud como objetivo básico del bienestar de la humanidad.

Dentro del sector de la salud los servicios no médicos juegan un rol fundamental, pues constituyen una de las bases fundamentales e imprescindibles que sustentan el desarrollo de la Salud Pública en nuestro país. Mediante ellos se garantiza la conservación y el normal funcionamiento de los equipos médicos, no médicos, así como los medios de transporte.

Los esfuerzos que se realizan para elevar los resultados económicos del país pasan, inevitablemente, por el compromiso de los trabajadores con los resultados finales de la organización en la cual laboran. Las personas son el elemento decisivo del éxito o el fracaso de una organización, por tanto, son el recurso más valioso que existe y hay que saber potenciarlo al máximo. Toda organización grande, mediana o pequeña debe pensar a fondo cuáles son los objetivos respecto a la calificación, formación y motivación de la gente. Así mismo, debe reflexionar sobre cómo establecer los sistemas salariales y de incentivos, a fin de que sean justos y motivadores y conduzcan a una estabilidad laboral dentro de la organización..

Esta investigación tiene como antecedente un estudio realizado en el C.S.S a principios del año 2000 sobre la Gestión de Recursos Humanos. En él resultaron evaluados de críticos el bajo nivel motivacional de los trabajadores y el alto grado de fluctuación existente por lo que se decidió extender la investigación en el presente año , además proponiendo indicadores para medir el desempeño.

Desarrollo:

La Gestión de Recursos Humanos.

En el desarrollo de la actividad empresarial en la actualidad la Gestión de Recursos Humanos (GRH) constituye un factor estratégico fundamental y de ventaja competitiva. Disponer del personal capacitado, motivado y leal es esencial para el logro de las metas organizacionales.

La tendencia más generalizada y aplicada en las organizaciones de éxito actualmente, es la de tratar a los Recursos Humanos de forma integral, concentrando lo que tradicionalmente se manejaba por separado en áreas como personal, cuadros, capacitación, organización del trabajo, salarios, protección e higiene, entre otras, en un sistema donde el centro es el hombre, y los planes y las acciones interactúan coherentemente entre sí y el resto de los sistemas existentes en la organización. Los resultados más notables de este enfoque se asocian a eficiencia, eficacia, calidad, satisfacción, grado de compromiso e implicación del trabajador con la labor que realiza.

.Los objetivos de la Gestión de Recursos Humanos son:

• Crear, mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos, con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com