ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Gestión


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 3

CÓMO DESARROLLAR INDICADORES DE GESTIÓN

La Dra. Ana María Mejía Álvarez se refiere a los Indicadores de Gestión como un dato o medición cuantitativa de un atributo o servicio; “Lo que no se mide no se mejora”, y para ello se refiere al Proceso de Planeación Estratégica por Áreas el cual consiste en:

1. Cliente Interno:

Un cliente interno es aquel que ha estado trabajando en la empresa por un espacio mínimo de 6 meses; se mide al cliente interno por medio de una encuesta a cerca del clima organizacional la cual tiene como objetivo mirar la oportunidad de ser mejores jefes; la encuesta abarca 11 temas como lo son: liderazgo, reconocimiento, trabajo en equipo, etc; consta de 49 preguntas y si el empleado quiere firma la encuesta. El resultado se presenta en una reunión de Gerencia General con un Plan de Mejoramiento. Entre los resultados se presenta una calificación de cada jefe identificando los puntos débiles de cada uno y así se sabe en qué grado de desarrollo está cada jefe. Para la empresa, el principal activo es la gente y su filosofía es sacar lo mejor de cada cual.

2. Cliente Externo:

La encuesta realizada al cliente externo se realiza anualmente por una empresa externa y tiene como objetivo analizar los principales factores de compra para cada producto, los niveles de satisfacción e insatisfacción; también se mide la posible acogida a nuevos servicios y/o productos. La empresa externa debe hacer la tabulación y la entrega de resultados el cual se presenta a todos los empleados por la Gerencia General con un plan para volver a enamorar al cliente ya que el principal factor de éxito es la calidad del producto, del servicio y los precios de ellos; el plan consiste en hacerse amigo del cliente, y para que esto se cumpla se debe hacer un seguimiento a dicho plan.

3. Accionistas:

Los accionistas son los que miden los resultados por medio del cumplimiento de sus peticiones con el presupuesto de la empresa.

En la Planeación Estratégica por Áreas se debe:

1. Realizar una análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas); cada año.

2. Revisar la Matriz de Calidad

3. Revisar la misión de cada área de la empresa

4. Analizar los factores claves de éxito

5. Análisis Externo

6. Análisis Interno

7. Destacar las oportunidades; ¿qué puedo mejorar?

8. Establecer objetivos estratégicos

9. Realizar reuniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com