ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Marginación


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

La estimación del índice de marginación urbana 20101 tiene como antecedente los ejercicios presentados en 2000 y 2005. El objetivo de estos ejercicios es construir una medida que refleje la situación de las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB), permitiendo identificar al interior de las localidades y municipios de mayor tamaño, las zonas donde se presentan las mayores carencias sociales.

Los tres ejercicios del índice de marginación urbana presentan diferencias tanto en el empleo de los indicadores socioeconómicos que intervienen en su estimación, como en los universos de estudio, debido a la dinámica que presentan las AGEB en el país, pues conforme crecen las ciudades, más AGEB adquieren la categoría de urbanas.

En este anexo se muestra cómo se obtiene el índice de marginación urbana 2010. Primero se revisan los conceptos establecidos para los indicadores socioeconómicos, se señala cuáles variables están involucradas en la construcción de los indicadores considerados y se describe el cálculo de cada uno de ellos. Después, se presenta un apartado donde se describe la elaboración de la estimación del índice de marginación urbana por medio de la aplicación del método de componentes principales, señalando, mediante los resultados estadísticos obtenidos, que su empleo es apropiado, ya que como medida es capaz de diferenciar las AGEB urbanas según el impacto global de las carencias que padece la población. Por último, se describe la forma de estratificación utilizada, es decir, se presenta la aplicación de la técnica de Dalenius y Hodges, donde se establecen cinco grados del índice de marginación urbana 2010 que muestran las diferencias existentes entre las AGEB urbanas.

Indicadores socioeconómicos

Para la estimación del índice de marginación urbana 2010 se empleó como fuente de información el Censo de Población y Vivienda 2010; la estimación de los indicadores contó con la participación del INEGI, debido principalmente a que el concepto de con- fidencialidad empleado en este levantamiento varía respecto al de años anteriores. Dado que la base Principales resultados por AGEB y manzana urbana, disponible para el público en general, no proporciona suficiente información para el cálculo de los indicadores requeridos en todas las AGEB urbanas, la estimación de los diez indicadores se obtuvo de la base de datos a nivel registro del Censo 2010. Cabe aclarar que esta información no viola el principio de confidencialidad.

Con el fin de precisar las formas de exclusión que se consideran en la estimación del índice de marginación urbana 2010, a continuación se identifican los conceptos y variables censales utilizados en la construcción de cada uno de los indicadores.

Conceptos y variables censales

Área Geoestadística Básica (AGEB). Es la extensión territorial que corresponde a la subdivisión de las áreas geoestadísticas municipales. Según sean sus características, se clasifican en dos tipos: AGEB urbana o AGEB rural.2

Una AGEB urbana es un área geográfica ocupada por un conjunto de manzanas perfectamente delimitadas por calles, avenidas, andadores o cualquier otro rasgo de fácil identificación en el terreno y cuyo uso del suelo es principalmente habitacional, industrial, de servicios, comercial, etcétera, y sólo son asignadas a las localidades urbanas. Una localidad urbana es aquella que tiene una población mayor o igual a

1 Se hace uso indistinto entre índice de marginación urbana 2010 e índice de marginación urbana por AGEB 2010.

2 INEGI, Censo de Población y Vivienda, 2010.

2 500 habitantes o que es cabecera municipal, independientemente del número de habitantes.

Principio de confidencialidad. Establecido por la Ley del Sistema Nacional de Infor- mación Estadística y Geográfica (LSNIEG), señala los siguientes criterios:

• A nivel municipio, localidad y AGEB, cualquier indicador con menos de tres unida- des aparece con asterisco a excepción de las variables población total (POBTOT), total de viviendas (VIVTOT), y total de viviendas habitadas (TVIVHAB).

• A nivel manzana también aplica el criterio anterior; adicionalmente, para aquellas de una y dos viviendas habitadas sólo se presenta información en las variables población total (POBTOT) y total de viviendas (VIVTOT); en el resto de los indi- cadores aparecen asteriscos.3

Condición de asistencia escolar. Situación que distingue a la población de tres y más años de edad según acuda o no a una institución o programa educativo del Sistema Educativo Nacional, independientemente de su modalidad; ésta puede ser de tipo: público, privado, escolarizado, abierto, a distancia, de estudios técnicos o comerciales, de educación especial o de educación para adultos.4

Nivel educativo. Cada una de las etapas que conforman el Sistema Educativo Nacional. Los niveles son: preescolar, primaria, secundaria, estudios técnicos o comerciales con primaria terminada, normal básica, estudios técnicos o comerciales con secundaria terminada, preparatoria o bachillerato, estudios técnicos o comerciales con preparatoria terminada, profesional, maestría y doctorado. El nivel educativo, desagregando los grados aprobados en secundaria, se clasifica en:

• Sin escolaridad

• Preescolar

• Primaria

• Estudios técnicos o comerciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com