ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Economicos E Indicadores De Desarrollo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 3

Indicadores económicos:

Interpretar los indicadores económicos de los mercados emergentes no es nada sencillo, y en el caso de los países en vías de desarrollo, pocos son los que se preocupan por medir los sectores que integra la actividad económica.

Es así como los pronósticos económicos en materia de indicadores económicos de los mercados emergentes, suelen ser inexactos y asimétricos, lo cual no describen como funcionan dichos mercados desde la visión macroeconómica.

- El PBI (Producto Bruto Interno) se considera que es el valor total de los bienes y servicios producidos a lo largo de un período por un determunado país.

- La inflación es otro de los indicadores latentes de todo mercado emergente, pudiendo la misma ser impulsada por la demanda o por los costos. En los mercados emergentes, se produce una elevada inflación, lo cual resulta perjudicial para la actividad económica de un país en vías de desarrollo.

- La exportaciones suelen ser otro de los indicadores económicos de los mercados emergentes, ya que las mismas indican la salud global de la economía; es por ello que los países en vías de desarrollo experimentan crecimientos explosivos en determinadas etapas de los ciclos económicos que suelen ser temporales.

Indicadores del desarrollo

El taller de trabajo de Kelburn se inició con un debate sobre la naturaleza del desarrollo económico y social, y logró un consenso amplio sobre cinco prioridades:

- Alfabetización, educación y habilidades (alfabetización, educación, capacitación y habilidades, y la oportunidad para que todos los miembros de la sociedad aumenten sus capacidades) -- La disponibilidad y el nivel de la educación son en sí mismos un indicador; también contribuyen a aumentar las opciones a nivel personal y social y es un requisito previo para una democracia y un gobierno mejores.

- Salud (esperanza de vida, mortalidad materna e infantil y niveles de atención de salud disponibles en situaciones de morbilidad) -- La salud y el bienestar físico constituyen requisitos básicos para el crecimiento estable de la población y la capacidad de funcionar regularmente de manera más eficaz.

- Ingreso y bienestar económico (niveles altos de empleo, ingresos altos per cápita y aumento del producto nacional bruto, con intervenciones adecuadas para la protección del medio ambiente y la equidad de ingresos) -- Las inversiones y el ahorro personal son importantes para apoyar el cambio estructural.

- Opciones, democracia y participación (participación en los asuntos sociales y económicos, con recompensas económicas justas, disponibilidad de alternativas razonables y participación en el proceso democrático) -- El proceso político puede permitir o inhibir el desarrollo. Un buen gobierno e instituciones democráticas adecuadas son elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com