ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Economicos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD III. Indicadores económicos y criterios generales de política económica.

OBJETIVO: El alumno interpretará el impacto en la organización de los indicadores y políticas económicas, a través de la consulta y análisis de los mismos para la toma de decisiones.

TEMAS:

III.I. Indicadores económicos

Objetivo: Definir producto interno bruto (PIB), ingreso, empleo, inflación, tasas de interés, inversión, impuestos y balanza de pagos.

La economía presenta tres problemas económicos básicos: ¿qué bienes y servicios se producirán?, ¿cómo se producirán las cosas? y ¿para quién se producirán?.

En las economías de la mayoría de los países que hoy integran el mundo, no es el libre cambio, ni la mano invisible que Adam Smith aseguró quien controla, dirige y asigna de manera unánime las decisiones del acontecer económico de los países. Existen instituciones que junto a los mecanismos de mercado intervienen en el quehacer económico, estas instituciones son lo que conocemos como Estado.

El Estado desempeña tres grandes funciones económicas en las economías de mercado. Estas son: fomentar la eficiencia, la equidad y la estabilidad y el crecimiento macroeconómico.

1. El Estado aumenta la eficiencia fomentando la competencia, frenando las externalidades, como la contaminación, y suministrando bienes públicos.

2. El Estado fomenta la equidad utilizando los programas de impuestos y de gasto a favor de determinados grupos.

3. El estado fomenta la estabilidad y crecimiento macroeconomómicos (reduciendo el desempleo y la inflación y fomentando el crecimiento económico) por medio de la política fiscal y de la regulación monetaria.

Producto Interno Bruto (PIB).- El producto interno bruto es una de las variables mas mencionadas por los economistas. El producto interno bruto tiene varias definiciones, ya que existen varias formas de concebir al mismo:

1. Es el valor de los bienes y servicios finales producidos por una determinada economía en un determinado período de tiempo.

2. Es la suma del valor agregado

3. Es la suma de las rentas

Producto Interno Bruto nominal (PIB nominal).-Valor de los precios actuales de mercado de la producción final total realizada dentro de un país durante un año dado.

Producto Interno Bruto real (PIB real).- PIB nominal corregido para tener en cuenta la inflación, es decir, PIB real = PIB nominal dividido por el deflactor del PIB.

Producto Interno Neto (PIN).- PIB menos deducción por depreciación de los bienes de capital.

Producto Nacional Bruto Nominal (PNB nominal).- Valor a los precios actuales de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos durante un año por los factores propiedad de un país.

Producto Nacional Bruto Real (PNB real).- PNB nominal corregido para tener en cuenta la inflación, es decir, PNB real= PNB nominal dividido entre el deflactor del PNB.

Producto Nacional Neto (PNN). PIB menos una deducción por la depreciación de los bienes de capital.

Ingreso.- Flujo de salarios, intereses, dividendos y otros ingresos que recibe una persona o un país durante un periodo (normalmente un año).

Empleo. Ocupación u oficio que desempeña una persona en una unidad de trabajo que le confiere calidad

Inflación.- Es el aumento anual porcentual del nivel general de precios.

Tasas de interés.- Tasa de rendimiento pagado a los que prestan dinero.

Inversión. Actividad económica por la que se renuncia al consumo hoy con la idea de aumentar la producción en el futuro.

Comprende el capital tangible como las viviendas y las inversiones intangibles, como la educación.

En términos financieros la inversión se refiere a la compra de un título como una acción o un bono.

Impuestos. Consisten en pagos o tributos de carácter pecuniarios a favor de un acreedor tributario, que en la mayoría de las legislaciones es el Estado.

Impuestos directos. Se imponen directamente a individuos o empresas, como los impuestos sobre la renta, los impuestos derivados del trabajo y las utilidades.

Impuestos indirectos. Se imponen sobre los bienes y servicios, y por lo tanto sólo indirectamente sobre los individuos. Por ejemplo: impuestos sobre las ventas, sorbe el alcohol, las importaciones, la gasolina.

Balanza de pagos internacional. Registro sistemático de todas las transacciones de un país con el resto del mundo en un periodo dado. Comprende las compras y ventas de bienes y servicios, las donaciones, las transacciones del Estado y los movimientos de capitales.

Tema III.II. Ámbito macroeconómico

Definir crecimiento, desarrollo, dependencia y atraso económico.

Crecimiento económico. Aumento de la producción total de un país con el paso del tiempo. Normalmente se mide con la tasa anual de incremento del PIB real de un país (o PIB potencial real).

Desarrollo económico. Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción. El desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad percápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real percápita.

Dependencia Económica

Es la que se establece dentro de industrias y mercados, es decir que la producción se suspende muchas veces al solo interrumpirse un solo eslabón de la cadena, por lo que muchos países llegan a pasar crisis por la falta de suministros que otros les proporcionan.

Países con excesos de producción, dependencia de otros mercados para la colocación de los mismos de manera que van siendo dependientes, lo que es una característica del sistema económico moderno, todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com