ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Financieros


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

MODULO 2.

1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

Razones de liquidez – Definición.

La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno, un edificio; o también, hacer efectivo un CDT, vender bonos, o simplemente retirar dinero de una cuenta bancaria.

Estas inversiones, pertenecen a los Activos de la empresa, y se acudirá a ellas para el pago de compromisos y deudas; la liquidez de estos Activos depende del tiempo que requieren para efectivamente convertirse en dinero y de su valor en el mercado.

Así, las Razones de Liquidez permiten adelantar un análisis a la capacidad que posee una entidad de cumplir con sus deudas, principalmente en el corto plazo, es decir un año o menos.

Las dos principales medidas de liquidez son:

•    Capital  de  Trabajo  Neto   •    Razón  Corriente  

En el cálculo de estos indicadores, se emplean básicamente el Activo Corriente y el Pasivo Corriente, tomados del Balance General de una empresa a una fecha determinada.

1.4.1.1 CAPITAL DE TRABAJO NETO.

FORMULA

CAPITAL DE TRABAJO NETO = Activo Corriente - Pasivo Corriente

Para obtener el indicador que nos reflejará el Capital de Trabajo Neto de una empresa en un momento determinado, simplemente restamos el Activo Corriente del Pasivo Corriente, que son tomados del Balance General.

El Capital de Trabajo de una empresa moderna está compuesto por los Activos de Corto Plazo, esto es, el dinero en caja, en cuentas bancarias y en CDT ́s menores a un año; también por los inventarios, por las cuentas por cobrar con vencimiento hasta 12 meses, y por valores negociables como bonos y acciones emitidos por otras compañías. Y, para obtener el Capital de Trabajo Neto, se restan de estos Activos Corrientes, los Pasivos Circulantes; dentro de los cuales encontramos préstamos bancarios, salarios por pagar, impuestos por pagar, y todas aquellas deudas de la empresa en el corto plazo.

El Capital Neto de Trabajo también puede concebirse como la proporción de activos circulantes financiados mediante fondos a largo plazo. Entendiendo como fondos a largo plazo la suma de los pasivos a largo plazo y el capital social de una Empresa.

La administración de los recursos de una empresa es fundamental para su crecimiento y expansión, el objetivo del análisis de este indicador es manejar adecuadamente los recursos con que se cuenta, de manera que las obligaciones que se adquirirán en el plazo de un año no sean superiores a sus activos líquidos.

El riesgo de que una empresa quede insolvente, se disminuye en la medida que se amplié su Capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com