ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indigenas De Venezuela


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Introducción 02

Forma de transmisión 03

Realidad Cultural 04

Influencia Cultural 05

Penetración Cultural 05

Dependencia Cultural 06

Conclusión 09

Bibliografía 10

INTRODUCCIÓN

Durante siglos pueblos europeos estuvieron profundamente convencidos de estar en el centro del mundo, de que su sociedad era lo mejor que la humanidad había alcanzado y que de su saber era naturalmente mejor que el de los otros pueblos y sociedades que habitaban en el globo terráqueo. Sin embargo, a partir del siglo XVIII nuevas generaciones de pensadores comenzaron a poner en duda esa pretendida superioridad, hasta dar origen a una disciplina científica particular en el contexto del las ciencias sociales: la antropología.

Desde ese momento un concepto nuevo fue insinuándose paulatinamente en la reflexión científica de los pueblos no europeos y los grupos populares de la misma Europa. Este concepto fue el de “Relativismo Cultural”, según el cual el saber de cada pueblo no puede ser juzgado comparándolo con el saber europeo, sino que debe ser comparado por el valor que en si mismo tiene y por su capacidad de respuesta a las exigencias del entorno natural en el cual la sociedad que lo produjo vive y se desarrolla. De esta manera, a partir del respeto que los pueblos de origen no europeo merecen, se asume que cada sociedad produce una cultura y un saber propio, y que a través de estos los individuos integrados a ella organicen su mundo, producen historias y cantos sobre sus hazañas.

De modo coherente con los principios definidos, nos ocuparemos de la Cultura Venezolana, Forma de Transmisión, Realidad Cultural, la Penetración Cultural y Dependencias Culturales.

FORMA DE TRANSMISIÓN

La creación de la cultura se encuentra íntimamente vinculada con su transformación, pues de acuerdo con las creaciones individuales aceptadas socialmente, la cultura se puede transformar al igual que se transforman las concepciones que sirven de base a las creencias, valores y normas que prevalecen en una sociedad, ya que la misma tiene vigencia de acuerdo con la cultura predominante y adquieren existencia real en las personas que forman los diversos grupos sociales.

El hombre llego a Venezuela aproximadamente hace 8.000 ó 15.000 años, a raíz de eso la población de indígenas fue ocupando el territorio de forma muy lenta y como los primeros poblamientos se hicieron con diferentes grupos, existen diferentes culturas, distintas lenguas y distintas religiones.

Primeramente son nómadas y con el tiempo se vuelven sedentarios y es entonces que la cultura se desarrolla mas porque se empieza a establecer las primeras poblaciones y la vida sentaría favorece el desarrollo de la cultura. La etapa de la prehistoria termina en América con la llegada de Colón.

La cultura de nuestros indígenas esta presente en nuestra alimentación, en el vocabulario, en la música, bailes y principalmente en la artesanía, así se va trasmitiendo de una cultura a otra.

Alimentos: muchos de nuestros alimentos actuales, fueron alimentos de los indígenas tales como: yuca, maíz, papa, frijoles, ocumo, caraota, aguacate, guanábana y piña.

Bailes: en las fiestas nacionales y regionales se interpretan con mucho colorido los bailes regionales que tienen su origen en la cultura indígena, tal es el caso de pájaro guarandol, el mare-mare, los chimichitos, el joropo, el palo margariteño, etc.

Artesanía: la artesanía varia de una región a otra, las muestras mas importantes son: el chinchorro, cestas, esteras y sebucán, construidos con la palma de moriche. Vasijas y figuras de barro construidas con diferentes arcillas. Instrumentos musicales con caña, huesos, cuernos y madera. Collares y adornos con huesos, plumas y algunos metales.

REALIDAD CULTURAL.

Cualquier sociedad para desarrollarse en su ambiente natural particular y, a demás, reproducirse y perdurar en el tiempo, necesita producir una gran cantidad de conocimientos sobre su mundo y, a la vez, elaborar sistemas sofisticados y complejos de organización social. Sin estos elementos, ninguna sociedad conseguirá sobrevivir mucho tiempo y quedaría reducida a un grupo de personas sin orden ni sentido, a una aglomeración de personas diferente que casualmente se encuentran en el mismo sitio y que poco después vuelven a ser solamente individuos y no sociedad. La suma de todos los elementos que permiten a la sociedad mantenerse organizada y, además, satisfacer las necesidades de sus miembros es lo que llamamos cultura.

Es evidente que cualquier sociedad, para subsistir, necesita que sus miembros se comporten mas o menos de la misma manera, es decir, tengan reacciones parecidas y respuestas homogéneas frente a los problemas y, en general en las relaciones cotidianas con los otros miembros de la sociedad. Solo de esta manera la gente puede comunicarse y producir a su vez cultura.

La principal institución social encargada de socializar e inculturar a los nuevos individuos de una sociedad es la familia, organizada según las características de cada sociedad.

Finalmente, es necesario subrayar que en las sociedades en donde el saber se transmite de manera escrita, su circulación se limita a aquellos que saben leer y escribir, mientras que los que no poseen estas habilidades quedan excluidos de su circulación. De la misma manera, el control sobre el saber escrito es mas difícil que sobre el saber oral, ya que un grupo social puede tener suficiente poder como para eliminar los libros o restringir su utilización.

El caso de las sociedades indígenas de Venezuela, el saber cultural se trasmite de manera oral, tal como se ha venido haciendo tradicionalmente desde su origen. Sin embargo, con la ampliación del contacto entre sociedades de origen europeo los indígenas comenzaron a utilizar la escritura.

INFLUENCIA CULTURAL.

La palabra cultura significa cultivo y aplicada al hombre podemos decir que la cultura es el cultivo de las facultades humanas. Desde la aparición del hombre existe la cultura pero cada pueblo y cada época tiene su cultura. También es cultura lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com