ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indigenismo Y Educacion


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 4

I. INDIGENISMO Y EDUCACION

Las principales características del indigenismo y sus críticas

Indigenismo, es un una expresión que deriva de la palabra indígena, ésta a su vez de indio. De aquél “ser” autóctono, natural, campesino u obrero, que fue social y culturalmente débil, marginado por mucho tiempo desde la ocupación española y posteriormente por sociedades dominantes. El indigenismo es el proceso ideológico y estético que destaca los modos de vida del poblador andino. Defiere del realismo en cuanto trasciende la presentación objetiva de los personajes y su proyección social; además no insiste en lo meramente pintoresco ni adopta una actitud correctiva, didáctica o moralizante, aunque algunos de estos signos hayan estado presentes en determinadas formas. Proyectos educativos para integrar al indígena a la sociedad nacional, desde castellanizadores, alfabetizantes en la lengua materna y segunda lengua que es el español, y la dificultad de adiestrar a los maestros que pudieran trabajar con el indígena en sus diferentes niveles lingüísticas, y el fracaso surgió en diferentes momentos y proyectos, ya que había comunidades monolingües indígenas donde era casi imposible la comunicación con el maestro instructor. Cabe mencionar que los primeros maestros de algunas comunidades nunca han hablado bien nuestra lengua indígena, ni de nuestras costumbres, y se han mantenido al margen de estas prácticas y han fomentado el uso del español en la familia, esto reafirma la educación castellanizante hoy en día al que fueron sometidos en su formación profesional. Uno de los proyectos que se llevo acabo fue el proyecto Carápan que finalmente no tubo seguimiento. Por otro lado hay escuelas que hasta ahora aún siguen vigentes como las Normales Rurales, Misiones Culturales que hoy en la actualidad van recorriendo los pueblos llevando la enseñanza de las artes y oficios para niños y grandes (música, albañilería, carpintería, enfermería o primeros auxilios, alfabetización de adultos entre otros). El proceso educativo de los grupos indígenas esta restringido a las necesidades y aspiraciones de la localidad o región que observan los mismos patrones y su contenido no va más allá de los moldes de la cultura local. También sigue en pie el proyecto modernizar en todas las comunidades, proyectada por la nación, tiende acabar con los pueblos indígenas, he aquí la resistencia de los pocos pueblos nativos que conservan su cultura.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS:

 La mayor preocupación es la reivindicación del indio.

 Se esfuerza por evitar presentar al indio desde puntos de vistas románticos e idealistas.

 Presenta la problemática del indio desde sus propias vivencias y no desde afuera.

 Sus ideologías se adhieren al ánimo y la conciencia de la juventud / nueva generación y como manejan la realidad nacional.

 Se dirige (indirectamente) y origina de factores sociales y políticos, económicos, temas, raza, tradiciones y motivos indígenas, la socialización, etc.

 No trata de buscarle soluciones a los problemas del indigenismo, sólo busca establecer que existen.

 Retrata “el conflicto y el contraste entre su predominio demográfica y su servidumbre e inferioridad.”

 No es solamente literatura, también es arte.

CRITICAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com