ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indique Y Explique Al Menos Tres Principios éticos Que Usted Considere De Vital Importancia Para La Carrera Que Usted Está Estudiando. Si Es Preciso, Recurra A Fuentes Externas Para Encontrar Información Al Respecto. De Hacerlo Así, Cite De Acuerdo Al


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

Ética es un vocablo que proviene de la antigua Grecia ethikos, que significa “carácter”.

La ética está enfocada no solo a los profesionales, sino a todos los seres humanos; la ética profesional es el conjunto de normas y costumbres que regulan el comportamiento humano en una comunidad.

Una profesión es cualquier ocupación laboral; un buen profesional es aquel que domina su profesión, aplica su conocimiento y capacidad, y se perfecciona, con la finalidad de brindar un servicio de bien a la sociedad.

La profesionalidad no se trata solo de cuidar el renombre de la profesión, sino de la responsabilidad de ser un aporte para el desarrollo humano y social, que es la que genera la riqueza de un país.

La ética profesional puede considerarse de carácter individual pero es indiscutible que la misma va ligada a la ética cívica, la cual es compartida por la sociedad, y que está compuesta por valores como la libertad, solidaridad, respeto y actitud de diálogo.

Según mi criterio los tres principios básicos más importantes de la ética profesional son:

Justicia.- El ser justo significa cumplir y hacer cumplir las reglas establecidas; autorizando, permitiendo o prohibiendo acciones que puedan afectar de alguna forma el correcto funcionamiento de la empresa, no dando órdenes e inspirando confianza, manteniendo siempre una actitud positiva. Otro aspecto de la justicia es el tratar a todos por igual, sin hacer distinciones.

Relacionados con la justicia están dos valores que son, la veracidad y la fidelidad de la propia palabra. La veracidad tiene relación con adecuar el pensamiento con la realidad para no caer en el error o el engaño; la fidelidad de la palabra es cumplir con exactitud lo que se promete.

Ambos valores junto con la justicia son un pilar fundamental para construir relaciones interpersonales, las cuales enriquecen la vida profesional.

En mi caso y relacionado con el estudio que estoy realizando, el conocimiento me ayudará a actuar con mayor justicia frente a distintas situaciones que se presenten y como consecuencia me convertiré en cierto sentido en mejor persona.

Honestidad.- Es la característica humana que establece a los individuos a conducirse con sinceridad, de forma recta, con la verdad y demostrando una correspondencia entre su actuar y su palabra.

En relación a la carrera y mi desempeño laboral, la honestidad se ve reflejada en el correcto desempeño en el cargo, actuando en forma recta y veraz en la relación con los demás, siendo disciplinado, afrontando los conflictos, o sea cumpliendo con las expectativas que se esperan de mi posición en la empresa.

Responsabilidad.- Ser responsable es hacerse cargo de sus propios actos, tanto personales como laborales, aceptando las consecuencias, sean éstas buenas o malas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com