ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indisciplina Escolar


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 6

AUTORES VENTAJAS DESVENTAJAS SIMILITUDES DIFERENCIAS

SERGIO TOBON

La definición que propone el autor, y que se ha debatido con expertos en diversos seminarios, publicaciones y congresos, es que las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Procesos: los procesos son acciones que se llevan a cabo con un determinado fin, tienen un inicio y un final identificable. Implican la articulación de diferentes elementos y recursos para poder alcanzar el fin propuesto. Con respecto a las competencias, esto significa que estas no son estáticas, sino dinámicas, y tienen unos determinados fines, aquellos que busque la persona concordancia con las demandas o requerimientos del contexto.

2. Complejos: lo complejo se refiere a lo multidimensional y a la evolución. Las competencias son procesos complejos porque implican la articulación en tejido de diversas dimensiones humanas y porque su puesta en acción implica muchas veces el afrontamiento de la incertidumbre.

Desempeño: se refiere a la actuación en la realidad, que se observa en la realización de actividades o en el análisis y resolución de problemas, implicando la articulación de la dimensión cognoscitiva, con la dimensión actitudinal y la dimensión del hacer.

4. Idoneidad: se refiere a realizar las actividades o resolver los problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad,

Pertinencia y apropiación establecidas para el efecto. Esta es una característica esencial en las competencias, y marca de forma muy importante sus diferencias con otros conceptos tales como capacidad (en su estructura no está presente la idoneidad).

Contextos: constituyen todo el campo disciplinar, social y cultural, como también ambiental, que rodean, significan e influyen una determinada situación.Las competencias se ponen en acción en un determinado contexto, y este puede ser educativo, social, laboral o científico, entre otro

6. Responsabilidad: se refiere a analizar antes de actuar las consecuencias de los propios actos, respondiendo por las consecuencias de ellos una vez se ha

actuado, buscando corregir lo más pronto posible los errores. El principio en las competencis es entonces que no puede haber idoneidad sin responsabilidad personal y social. No a la memorización, se centra en el aprendizaje y su proceso.

-Se estudia al alumnado en lo universal y en un contexto determinado por su entorno.

-Esto está muy relacionado con dar contenidos significativos, aplicables y útiles que cumplan una finalidad determinada, que favorece la motivación por parte de los alumnos.

-Innovación y experimentación (no romper con el modelo antiguo sino pretender mejoras educativas necesarias)

-Se aprende mediante la experiencia la investigación y la acción (experiencia-acción)

- Observación por parte del docente de miradas, gestos, emociones, pensamientos en silencio).

Este enfoque está en el centro de la política educativa.

- Las competencias son la orientación de diversos proyectos internacionales de educación.

- Las competencias son la base para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación en un marco de calidad - No es fácilmente evaluable, incluso habrá cosas que se puedan escapar de las manos. Es imposible estar al tanto de todo y ser justa enteramente.

- No fácil aplicación porque no todo el mundo apuesta por ello.

. -Se toman en cuenta los atributos, habilidades, formas de actuar y pensar de los alumnos en determinadas situaciones.

-Procesos difíciles de evaluar.

-Método que no es aceptado fácilmente

Se aprende a través de la experimentación.

-Engloba en su concepto varios aspectos importantes para que una persona pueda llegar a ser competente.

-Habla de un desempeño idóneo de los alumnos en determinados contextos.

-Habla de procesos responsables.

CESAR COLL

Una competencia (en el sentido técnico del capital humano organizativo) es un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en determinado ámbito.

Es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización.

Hoy día se ven las competencias como una nueva forma de evaluar frente a la forma de evaluar anterior basada en contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com