ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inducción A Los Procesos Pedagogicos


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1

DESARROLLADO POR:

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:

 Estructura Curricular

 Módulo básico

 Módulo de formación

 Módulo específico

R/

• Estructura Curricular: Una estructura curricular es la unión de diversos módulos de formación que permiten la certificación académica de un programa de formación para ofrecer y dar solución a las necesidades de los sectores educativo – productivo.

• Módulo Básico: Tiene como finalidad desarrollar las competencias básicas de los seres humanos en la expresión del lenguaje, la comunicación y la capacidad de trabajar en equipo con ética y profesionalismo.

• Modulo de formación: Tiene como finalidad el desarrollo de las habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes que conlleven a desarrollar las competencias de un área ocupacional.

• Modulo especifico: Este modulo se encarga de desarrollar las habilidades, el conjunto de destrezas y aptitudes sobre un área particular de una profesión

2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

R/

Una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación del Sena tiene la capacidad de trabajar en equipo para la solución a los inconvenientes y problemas encontrados dentro de su perfil ocupacional, además de ello tiene la capacidad de innovar permanentemente en sus métodos de aprendizaje, buscando siempre de las herramientas de la comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación, así la persona egresada de la institución actúa critica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida.

Además de ello esta persona tiene la capacidad de convivir fácilmente en su mundo de trabajo, puesto que se le capacita para tener buenas relaciones humanas en el mundo laboral.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

R/

El pilar de mi gestión como instructor debería comprender la capacidad de entender al aprendiz en la búsqueda de sus necesidades y perfilar individualizada-mente el campo de acción en su perfil ocupacional, además de ello este pilar estaría conformado en la búsqueda de los objetivos en forma colectiva puesto que en el mundo laboral de hoy exige el trabajo en equipo y que la formación profesional debe estar perfilada en el aprendizaje permanente, en manejar equipos complejos de base informática, utilizar lenguajes de comunicación y conocimientos tecnológicos necesarios para construir, transformar, mantener y asimilar bienes y servicios.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica

R/

1. Organización modular

2. Aprendizaje teórico-práctico

3. Utilización de pedagogías innovadoras.

4. Comprensión y valoración de lo social y ambiental

5. Diseño en función de competencias.

6. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:

 Áreas de desempeño laboral

 Niveles de formación

 Áreas ocupacionales

 Oficios

R/

 Áreas de desempeño laboral: Espacio donde se concentra el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com