ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria En Mexico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  1.523 Visitas

Página 1 de 2

La primera transformación de materias primas que se dio entre las civilizaciones fue la artesanía, que en México se desarrolló durante la época prehispánica. La elaboración de bebidas y alimentos, la cerámica, la construcción, el tallado en piedra, la orfebrería y el tejido fueron las principales actividades de transformación de materias primas; sin embargo, la industria como tal se desarrolló con la llegada de los españoles, quienes explotaron los yacimientos minerales del país y establecieron las primeras industrias: textil, del tabaco, del jabón y de la pólvora, entre otras.

La ubicación de las industrias en México es resultado del desarrollo histórico del país, que se inicia debido a la existencia de recursos naturales y a las necesidades de producción en los periodos históricos más importantes. Actualmente los espacios industriales se organizan de distinta manera:

1. Se procura la instalación de industrias en centros de población en donde ya existe una infraestructura propicia, esta comprende los medios de comunicación que facilitan la llegada de materias primas, la comercialización y el transporte del producto

2. Se desarrollan industrias en torno a centros de extracción de materias primas, cuyo objetivo es transformar en el mismo lugar los productos para evitar los costos de transporte de las materias primas.

3. El establecimiento de complejos industriales de procesamiento en zonas agropecuarias, con el fin de comercialización a nivel internacional. Este desarrollo industrial requiere que la elección del tipo de cultivo y ganado vaya de acuerdo con las necesidades del mercado, así como de la evolución de una red de comunicaciones en torno a esta actividad.

4. La ubicación, con el fin de desarrollar regiones de manera organizada y propiciar fuentes de empleo. La instalación de este tipo de industrias en puntos cercanos a las ciudades y a las vías de comunicación, permite establecer relaciones entre la comercialización, la población y los servicios.

5. Por último, se procura la implantación de maquiladoras que se caracterizan por armar artículos cuyas partes provienen de otros países; una vez manufacturados, los productos regresan a su lugar de origen para ser comercializados.

El establecimiento y desarrollo de las industrias en México no corresponde a un modelo específico; cada industria tiene características particulares y origina un espacio distinto que a su vez tiene relaciones con otros espacios industriales, ya sea como abastecedor o consumidor de materias y productos, de esta forma generan una compleja red industrial y comercial hacia el interior y el exterior del país. Los principales centros industriales de México son: la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y ciudades fronterizas del norte, como Tijuana, Mexicali, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. El desarrollo de centros industriales da lugar a una infraestructura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com