ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Maderera


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

La industria de la madera tiene la característica de generar grandes volúmenes de residuos durante el proceso de explotación y elaboración de la misma; esta generación ocurre antes de la madera ser introducida en el proceso propiamente dicho, hasta la obtención del producto final.

El aprovechamiento de estos residuos en los procesos industriales, de servicios, así como en la esfera residencial, es una necesidad social, en aras de disminuir el consumo de combustibles fósiles y el impacto ambiental que ellos producen.

Existen una serie de vías para el aprovechamiento de los residuos forestales y especialmente el aserrín, el cual es frecuentemente utilizado para la producción de pulpas, papel, tableros, fertilizantes etc., pero en los países que no cuentan con estas tecnologías su utilización como combustible es lo más corriente.

La actividad forestal en los países subdesarrollados se basa en la explotación de los bosques naturales y de plantaciones forestales de especies de crecimiento rápido, en un ciclo constituido por tres grandes componentes, la actividad silvícola

y en las grandes industrias o talleres de procesamiento primario y secundario.

La elaboración de la madera incluye: aserrado, descortezado y despulpe, en estos procesos se producen determinados desechos o subproductos, como aserrín y pedazos de madera de pequeñas dimensiones (astillas, virutas, cotaneras).

El impacto ambiental producido en la obtención de la madera consiste en el proceso unitario, que comprende desde las actividades necesarias para la adquisición de la materia prima hasta su llegad al aserradero. En la extracción de la materia prima se contabilizan las entradas y las salidas junto a posibles residuos o emisiones que conlleva el propio aprovechamiento forestal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com