ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrias Basicas


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Las industrias básicas venezolanas son las que conforman el sector Secundario de la economía. Se llama "Sector Secundario" a todas aquellas actividades que mediante procesos de transformación, en los cuales se emplean múltiples instrumentos de trabajo, logran aumentar el valor de los recursos que se extraen del suelo y subsuelo, o de las materias primas.

Las industrias básicas que para su desarrollo la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican.

La industria básica son aquellas que proveen de materias primas al conjunto de industrias que se especializan en transformar esas materias en multitud de artículos, que son objeto de comercio, de intercambio nacional e internacional.

Las industrias básicas de Venezuela son aquellas que se encuentran en el sector secundario como: la industria siderúrgica, la industria petrolera, la industria eléctrica. La industria viene a ser un pilar fundamental para incrementar la capacidad productiva, en el país, dada la prioridad de este sector para la economía venezolana.

CONTENIDO

1.- Importancia de las industrias básicas para el país:

En Venezuela, la presencia de un sector industrial medianamente sólido, donde se destaca el petróleo, permitiría, entre otras cosas, reducir la vulnerabilidad de la industria petrolera pues aumentarían las posibilidades de competir en mercados internacionales con otros productos aparte del petróleo, disminuyendo así la peligrosa dependencia histórica en Venezuela de un sólo producto de exportación atado a los vaivenes de los mercados internacionales.

Además, permitiría generar y, a la vez, ahorrar divisas, crear posibilidades para incrementar las inversiones del capital extranjero en el país, promover el desarrollo de una mejor capacidad en la mano de obra, aumentar las posibilidades de creación de nuevas empresas, lo que significaría nuevas fuentes de trabajo, y aminorar la dependencia externa de la economía venezolana.

• El desarrollo de estas industrias contribuyen a disminuir nuestra vulnerabilidad en la industria petrolera.

• Contribuyen a disminuir la dependencia externa de nuestra economía.

• Contribuyen a general y ahorrar divisas.

• Abren posibilidades, por una parte, para general un mayor volumen de inversiones en el país.

• Aumentan los incentivos para crear nuevas unidades fabriles donde manufacturar productos terminados e intermedios, con la consiguiente creación de nuevas fuentes de trabajo.

• Promueven una mejor capacitación de los recursos humanos.

• Aportan tecnología que facilita en algunos casos las redes de comercialización.

2.- Donde están ubicadas las industrias básicas:

La Industria Siderúrgica, Es aquella que convierte en mineral en hierro metálico a través de procesos metalúrgicos que se denominan "siderurgia", esta de basa en la purificación del metal del hierro. la siderúrgica de Venezuela se realiza a través de la planta siderúrgica del Orinoco (Sidor), en el noreste del estado Bolívar..

La industria Petroquímica, localización del petróleo en Venezuela:

* Cuenca de Maracaibo.

* Cuenca de Falcón.

* Cuenca del Golfo de Venezuela.

* Cuenca de Apure.

* Cuenca de Cariaco.

La energía eléctrica, a industria de la energía eléctrica se suele dividir en cuatro procesos. Se trata de la generación de electricidad como una central eléctrica, eléctrica, distribución y la venta minorista de electricidad. La energía eléctrica se obtiene de dos maneras:

• La termoeléctrica, mediante el aprovechamiento de la energía calórica producida por la quema de petróleo (o sus derivados), gas natural o carbón.

• La hidroeléctrica, aprovechando la fuerza hidráulica contenida en los cauces de los ríos. Ambas formas de obtención de energía eléctrica han producido los resultados esperados por aquellos que las han empleado.

La naturaleza y el estado de la reforma del mercado eléctrico a menudo determina si las compañías eléctricas pueden estar implicados en algunos de estos procesos sin tener que poseer toda la infraestructura, o los ciudadanos elegir los componentes de la infraestructura para patrocinar. En los países donde está liberalizado el suministro de electricidad, los usuarios finales de electricidad pueden optar por la más costosa de electricidad verde.

Plantas Eléctricas

Planta hidroeléctrica: La caída del agua, forzada mediante tubos de grandes dimensiones, pone en movimiento por la presión que desarrolla, las paletas de la turbina, cuyo eje está conectado al generador, mecanismo encargado de producir la electricidad.El funcionamiento de los complejos hidroeléctricos se fundamenta en la puesta en marcha de turbinas generadoras de electricidad movidas por la fuerza hidráulica. Con el objeto de disponer de agua a lo largo del año, en las plantas hidroeléctricas se construyen represas para embalsar el agua en grandes lagos artificiales. La altura alcanzada por la represa representará el potencial energético de esa gran masa de agua.

Plantas generadoras: Actualmente, las empresas generadoras y proveedoras de energía eléctrica varían dependiendo de la entidad federal en donde trabajen. La industria productora de energía eléctrica venezolana es, en su mayor parte, ejercida por el sector público, el Estado, siendo el mayor productor y proveedor de electricidad a nivel nacional.

Plantas generadoras del Caroní: Iniciadas con la

Central Hidroeléctrica de Macagua I, cerca de Ciudad Guayana con una capacidad de 870.000 kilovatios.

Represa del Gurí: Finalizada en 1977, fue llamada por el nombre del expresidente Raúl Leoni, hasta que en 2006 por decreto presidencial su nombre fue cambiado a Simón Bolívar. Ubicada en el río Caroní, cuenta con dos generadores de 700.000 kilovatios de potencia cada 2.250 km2. El Gurí provee la mayor cantidad de energía eléctrica que se consume en el país, está encargada de cubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com