ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrias Culturales: Internet Como Industria


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 9

En los últimos años Internet se ha convertido en una ventaja competitiva para aquellas empresas que han dado el salto hacia los negocios en línea. Los beneficios que este medio ofrece, solo se limitan a la imaginación y el empeño de los líderes de las empresas.

Anteriormente se pensaba que solo las personas encargadas de los sistemas tecnológicos deberían estar involucradas en las estrategias de Internet de las empresas, sin embargo, cada vez está más claro que debido a la trascendencia que el uso de este medio puede tener, son los directivos de los niveles más altos los que deben liderar y promover dichas iniciativas, contando por supuesto con el involucramiento de todos los colaboradores de la empresa.

Algunos de los principales beneficios que las empresas en Internet están alcanzado, son los siguientes:

Mayor captación de clientes.

Internet es un medio completamente globalizado que puede ser utilizado por las empresas para llegar potencialmente a millones de clientes. Esta herramienta habilita a las empresas para brindar atención a sus clientes actuales así como a clientes nuevos. El alcance de cualquier sitio Web depende de la estrategia online que la empresa lleve a cabo. Entre los principales factores de un sitio Web que influyen directamente para captar una mayor cantidad de visitantes se encuentran:

..:: Percepción de valor por parte de los visitantes

..:: Buen posicionamiento en buscadores

..:: Presencia en directorios (en categorías de acuerdo con el ramo de la empresa)

..:: Versiones en varios idiomas

..:: Mercadotecnia en línea

..:: Presencia de la empresa en el mercado

No hay que olvidar que un sitio Web compite con otros miles de Sitios por la atención de los visitantes del Web, por lo tanto, es necesario ofrecer un valor diferenciador del resto para captar la atención de manera significativa.

Mejor comunicación interna.

Una de las características más importante de Internet y el World Wide Web es la versatilidad con la que cuentan para establecer comunicaciones entre las personas. Esta propiedad puede ser aprovechada por las empresas para implementar soluciones que permitan establecer y organizar de manera más eficiente la comunicación entre colaboradores y directivos. Para este propósito, muchas de las empresas importantes crean intranets (conjunto de aplicaciones que son utilizados de manera interna) con una gran cantidad de servicios para los colaboradores y mediante los cuales, los directivos pueden comunicar y recibir retroalimentación. Este tipo de herramientas enriquece mucho las relaciones interpersonales e interdepartamentales así como el trabajo en equipo y el involucramiento de todos los integrantes de la organización.

Ahorros en la operación.

Para nadie es un secreto la gran eficiencia de herramientas como el correo electrónico y los grandes ahorros económicos y de tiempo que ha brindado a las empresas desde su aparición. El uso de esta relativamente sencilla herramienta ha disminuído de manera dramática el tiempo en la entrega de mensajes entre personas distantes geográficamente, así mismo ha disminuído en gran proporción el uso del papel, líneas telefónicas y de fax. Otras herramientas como FTP (File Transfer Protocol / Protocolo de Transferencia de Archivos) que permiten transferir una gran cantidad de información de forma sumamente veloz entre computadoras distantes han sustituído en gran medida el envío de paquetes de documentos entre la empresa y sus sucursales, aliados, clientes y proveedores.

De manera similar la implantación de un Sitio Web puede traer consigo una gran cantidad de ahorros para las organizaciones. Esta herramienta permite a la empresa hacer publicidad de manera mucho más económica que con otros medios y le da la posibilidad de llegar a un mercado mucho más amplio. La empresa tiene también la posibilidad de sustituír un alto porcentaje de catálogos impresos por catálogos electrónicos incorporados al sitio Web que pueden ser mucho más funcionales y definitivamente más económicos. El proceso de atención de clientes en línea puede disminuír costos en llamadas telefónicas y en personal de soporte, además el horario de atención es de 24 horas al día. Así mismo procesos como la elaboración y envío de cotizaciones, el contacto con el cliente y la venta de productos pueden ser realizados mediante el sitio Web de manera más eficiente.

Incremento en sus ventas.

Una de las herramientas que puede generar un mayor y más rápido retorno de inversión a las empresas es el Comercio Electrónico. Vender en línea trae grandes beneficios tanto para la empresa como para sus clientes, debido al bajo costo por transacción, el alcance y la comodidad para los clientes. Las empresas que venden en línea aprovechan un nuevo canal de ventas alternativo a los tradicionales y dependiendo de la Industria, la proporción de ventas en línea respecto a las ventas por otros conductos puede llegar a ser muy significativa para algunas empresas. Mas sobre Comercio electrónico...

Mejora en la imagen corporativa.

Para cualquier empresa, contar con un sitio Web funcional significa una mejora en la percepción por parte de los clientes para la organización. Los consumidores gustan de las empresas que procuran utilizar nuevas estrategias y herramientas para brindar un mejor servicio, además es un excelente medio para establecer contacto con la organización a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo.

Mejora en la atención de los clientes.

Las posibilidades para brindar nuevos servicios en línea para los clientes son inagotables y un sitio Web puede incorporar una gran cantidad de herramientas encaminadas a mejorar la atención de los clientes. Algunas de estas son las siguientes:

..:: Formas de contacto

..:: Preguntas Frecuentes

..:: Herramientas para cotización

..:: Soporte en línea (live chat)

..:: Bases de conocimiento

..:: Correo electrónico

Mayor conocimiento del mercado.

Una función muy importante de los sitios Web es la posibilidad de investigar su mercado, con el fin tener bases para la mejora continua de su contenido así como de los servicios que ofrece. Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com