ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrias básicas Venezuela


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 5

El proceso de industrialización de Venezuela comenzó de manera fundamental durante la segunda guerra mundial poniendo en marcha algunas medidas para abastecer la nación. Entre esas medidas destacaron, los créditos baratos, incentivos fiscales, plan de capacitación de la mano de obra y posteriormente el establecimiento de elevados aranceles o prohibiciones a determinadas importaciones. Las industrias que se asentaron en Venezuela fueron aquellas destinadas a la elaboración de bienes de consumo, principalmente.

El proceso de desarrollo, como una concepción nacionalista adaptada a los fundamentos filosóficos y de interés nacional, parte de una combinación de los desarrollos: económico, social e institucional.

Esta integración armonía y progresividad permiten mejorar tanto al hombre como a su ambiente, para el aprovechamiento racional de nuestras riquezas físicas y humanas, para la creación de tecnologías nacionales y la adaptación de las foráneas necesarias, para la utilización integral del potencial económico de todas las regiones, y todos aquellos adelantos vigentes en la concepción del desarrollo universal, que permitan el mejor uso de nuestros recursos y la obtención de un mayor grado de bienestar mental y material del hombre, relacionado con el bienestar de las comunidades más desarrolladas.

Sin embargo estos principios comprenden la transición desde una sociedad agrícola a una industrial, acompañada de un crecimiento de la renta per cápita y de la productividad. Para que esto pueda ocurrir, la oferta de productos agrícolas tiene que satisfacer la demanda. Se ha demostrado que, en los primeros estadios de desarrollo de una economía, la demanda de productos agrícolas es elástica (cuando aumentan los ingresos aumenta la demanda de los mismos). Es así como algunos filósofos exclaman sus pensamientos del proceso industrial.

La Teoría Del Despegue (Take-Off) De Rostow:

Walt Whitman Rostow defendía que para que el proceso de industrialización tuviera éxito había que cumplir una serie de requisitos previos: una alta productividad agrícola, la existencia de mercados y cierta estabilidad política que permitiera establecer una legislación favorable. Si estos tres requisitos se cumplían, el proceso se iniciaría con un periodo de despegue (take-off), una etapa de 20 a 30 años en la que se lograría la industrialización acelerada y progresiva del país.

La Teoría Del Atraso Relativo De Gerschenkron

Alexander Gerschenkron rechazaba el historicismo del modelo de take-off de Rostow debido a su debilidad teórica y empírica. Para suplir estas deficiencias creó el concepto de atraso relativo, afirmando que el proceso de desarrollo de un país de industrialización tardía diferirá, debido a su atraso, del experimentado por el país más desarrollado; en este sentido, la historia desempeña un papel importante a la hora de determinar el patrón de industrialización.

Modelos De Recuperación O Catching-Up

Gerschenkron en primer lugar, existe una fuerte tendencia a converger entre las economías más desarrolladas (agrupados en la OCDE). En segundo lugar, si se analizan los países más pobres la hipótesis es falsa, pues muchos no han logrado recuperar el atraso histórico y converger con los países ricos; la recuperación del atraso no es un proceso de evolución histórica que afecte a todo el mundo.

En lo económico, la revolución industrial impulso el desarrollo de la industria manufacturera, cuyos medios productivos se reducían a procedimientos manuales, surge así, la industria mecánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com