ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Educación En El Desarrollo De Nuestro País


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  2.917 Visitas

Página 1 de 10

“Influencia de La Educación en el desarrollo de Nuestro País.”

INTRODUCCIÓN

El derecho de los niños, y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país pero, hablar de la educación en México implica tener presente las severas limitaciones económicas y los problemas sociales y políticos que nuestro país enfrenta actualmente, desde deudas externas, desempleo, servicios de salud muy deteriorados entre otros. Aunque México es un país que produce una enorme riqueza a lo largo de todo su territorio, ésta solo beneficia a sólo a una minoría que junto con empresas de otros países basan su crecimiento en la explotación y manipulación de las clases que producen dicha riqueza. La educación en nuestro país refleja con claridad las características y contradicciones del sistema socioeconómico y político, cuyo resultado es la preparación de egresados que no satisfacen debidamente las exigencias del desarrollo científico y tecnológico que verdaderamente se necesitan. La educación en todos los niveles, desde la básica hasta la universitaria, debe rescatar el sentido humanista para la formación de las nuevas generaciones con la preparación de técnicos y de hombres al servicio de las clases dominantes y manipuladoras del sistema social, en la medida que logremos una transformación efectiva del sistema socioeconómico y político podrán elevarse efectivamente los niveles socioculturales de la población ,y esto contribuirá a la creación y consolidación de un sistema científico y tecnológico que dé cuenta de la superación de los niveles educativos de nuestro país y que contribuya efectivamente a sus desarrollo.

La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un gran logro de la política pública nacional en los últimos años, sin embargo, todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela, cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas. Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos.

La educación en el desarrollo de nuestro país.

Abraham Castellanos fue en el año de 1909 cuando mencionó por primera vez que para formar la patria, se debía empezar por la educación de las masas populares. La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel medio superior de la educación, en nuestro país existe una organización llamada Secretaría de Educación Pública (SEP) y es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, Desde décadas pasadas la educación ha sido un problema social que aún es candente en nuestra vida política del país. A más de 200 años de vida independiente la educación en nuestro país continúa siendo tema de interés y de mucha importancia por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas. Vivimos en una época en donde cada día hay más exigencias de parte de la sociedad por ello mismo es muy importante que cada uno de las personas que formamos este país tengamos las bases suficientes y una educación muy completa para poder cumplir con las exigencias que el campo laboral requiere. México como país subdesarrollado ahora más que nunca necesita Personas completamente estudiadas y con un alto valor moral. El reto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la consideración de aquellos factores que tienen que ver con la creación de un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar; el combate a todo tipo de discriminación; el establecimiento de canales de participación, sobre todo para los adolescentes, así como de mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones escolares que les afectan. Este reto se relaciona directamente con la construcción de una articulación más fluida entre todos los actores de la comunidad educativa, particularmente acercando a los padres de familia a la escuela en un necesario proceso de fortalecimiento democrático de la educación.

Para que nuestro país avance es necesario hacer un análisis de cuáles son los factores que se lo están impidiendo y uno de ellos sin lugar a dudas es la educación. Al analizar el desarrollo de cualquiera de los países desarrollados en el mundo, se llega a la conclusión de que la base de todos éstos países ha sido el desarrollo de su educación en todos sus niveles, desde enseñar a los niños a leer y escribir hasta como planear todos los niveles de su educación: primaria, secundaria, preparatoria, escuelas técnicas y universidades. De esa forma se cuenta con la materia prima necesaria para insertar al material humano en todos y cada uno de los sectores de la economía. Claramente, el problema está ubicado en los cimientos de nuestra educación: lo primero es la enseñanza de la lectura en cuanto a claridad, pronunciación y comprensión. Lo segundo es dotar a los alumnos de un vocabulario que comprendan y vayan ampliando y consolidado en cada uno de los años hasta integrarse en la vida laboral. La ortografía es una de las áreas en donde se detecta un gravísimo problema. Pero este problema es de todos por eso es fundamental la colaboración de todos: los padres en las casas, inculcando a sus hijos la importancia de la lectura y la adquisición de una responsabilidad en el cumplimiento de los deberes y de sus compromisos; en la escuela primaria, la responsabilidad de los profesores en el cumplimiento de sus obligaciones. Ya que los 6 años en los que se cursa la educación primaria son conocimientos base para lo que vendrá más delante por eso se requiere de maestros comprometidos y entregados responsablemente con la sociedad y con la educación de nuestro país, ya que si dotamos a nuestros alumnos de una sólida primaria, les será más fácil el avance en los próximos niveles. Un punto muy importante y del cual también carecen de conocimiento muchos alumnos es la HISTORIA ya que no conocen su país: Es impresionante y triste a la vez ver en ocasiones que los turistas saben más de nuestras culturas prehispánicas que nosotros mismos. Pero aún es tiempo de que todos en conjunto tratemos de promover la cultura de la educación en nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com