Temas Variados / Influencia De La Familia En El Desarrollo Socioemocional Del Niño De 0 A 6 años

Influencia De La Familia En El Desarrollo Socioemocional Del Niño De 0 A 6 años

Informe de Libros: Influencia De La Familia En El Desarrollo Socioemocional Del Niño De 0 A 6 años
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.908.000+ documentos.

Enviado por:  carmenybirma  05 marzo 2012
Tags:  ensayo
Palabras: 2367   |   Páginas: 10
Views: 1407

Analizar la influencia de la familia en el Desarrollo Socioemocional del Niño de 0 a 6 años.

El desarrollo es una secuencia de cambios continuos en un sistema que se extiende desde su origen hasta la madurez y extinción, confiriendo un grado de diferenciación y complejidad internas al sistema. Significa cambio transformación tanto de las funciones físicas como psíquicas; depende de la maduración y del aprendizaje.

En cuanto al Desarrollo Socioemocional se puede decir, que es el área vinculada con la afectividad y la interacción en sociedad del niño con otros niños y con los adultos, así como la formación y expresión de los sentimientos.

Es importante destacar, que los sentimientos juegan un papel esencial en el desarrollo de la personalidad del niño e incluyen tanto los sentimientos con respecto así mismo como aquellos suscitados por otras personas y situaciones.

Conviene resaltar los procesos que se dan en este desarrollo:

• Identidad: Consiste en la imagen o representación que el niño tiene de sí mismo, de sus características personales y de la valoración, tanto positiva como negativa, de esas características. Abarca diversos aspectos, tales como: la representación de la propia imagen corporal, la percepción de sus características y capacidades en el plano físico, de sus habilidades para desenvolverse en el ambiente, tanto intelectual como socialmente, de su contexto personal (nombre, edad, familia, pertenencias, acontecimientos) y la representación del género masculino o femenino.

• Los sentimientos de confianza de sí mismo y autoestima: Se origina en las experiencias que permiten al niño tener una visión positiva, optimista de sus posibilidades y capacidades; lo que ocasiona que el niño desarrolle una autoestima elevada.

• Autonomía: Es la disposición y capacidad del niño para tomar iniciativas, ya sea de la exploración del mundo a su alrededor como con la interacción con otros niños y adultos.

• La capacidad de expresar sentimiento

s: Los sentimientos y emociones son parte de la naturaleza humana y es por ello saludable que el niño aprenda a reconocerlos, a aceptarlos y a responder adecuadamente a ellos. Estos son: alegría, enojo, tristeza, rabia, temor, ansiedad entusiasmo, optimismo, cariño, etc. Por lo tanto, lo más adecuado permitir al niño que aprenda a expresarlos y aceptarlos.

• Procesos de integración social: Es la ampliación del mundo de las relaciones del niño: establecimiento de relaciones con “otros”, distintos de sus familiares; ingreso a un medio donde la interacción social tiene algunos contenidos y temáticas nuevas, lo que le permite entrar en contacto con un nuevo sistema y repertorio de estilos de interacción social.

Es vital decir que la familia es la unidad básica en el proceso de desarrollo y crecimiento, en donde el individuo encuentra su identidad y va pasando de una situación de dependencia, especialmente de su madre, en los primeros años de vida, hasta convertirse en un ser in ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.908.000+ documentos


Ensayos relacionados