ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Retórica En La Elección De Un Líder


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 4

Influencia de la Retórica en la escogencia de un pueblo en su líder

“La Retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencias políticas, publicidad, periodismo, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa. Esta disciplina tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía que esto es una técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario; y es en el régimen democrático del siglo V a.C que se demostró que la retórica es de gran utilidad como instrumento político, esto era divulgado por profesores conocidos como sofistas.” (Azaustre Galiana; Introducción al análisis retórico).

“Un líder, generalmente es aquella persona que es capaz de influir en los demás, su opinión es muy valorada, no requiere de una posición jerárquica para influenciar a los demás o a su grupo de trabajo, y algo que ay que destacar es que se puede ser jefe sin ser líder; el líder se caracteriza por tener la habilidad de conducir a su equipo de trabajo para obtener de ellos lo mejor de sí y alcanzar el objetivo común que en un momento dado se han trazado. El líder tiene visión de futuro; mirando a largo plazo y consiguiendo siempre motivar a su equipo. Anticipa cambios logrando el beneficio no sólo para su empresa, sino para cada uno de sus miembros, lo que hace más fácil el hecho de que cada uno tome las ideas y las haga suyas. De esta manera se logra llegar a la meta planteada. Pero, el ser líder no es tarea fácil. Él debe ser ejemplo para sus colaboradores de entusiasmo y dedicación; al ser ejemplo, debe predicar con el ejemplo; cumplir lo que promete, viviendo aquello que predica.

Muchas veces nos preguntamos si el líder nace o se hace. Esta es una pregunta difícil de contestar. Por un lado pensamos que se requiere de cualidades especiales que no todo el mundo tiene, pero que quizás se puedan adquirir a través del aprendizaje y la experiencia. Algunas cualidades del líder son: visionario, con coraje, gran comunicador, inspira entusiasmo, es persuasivo, un buen negociador, debe tener capacidad de mando, ser muy honesto y predicar con el ejemplo para ser creíble”.

(Lizett González, Rivera).

“El poder de convencimiento es saber q tienes la razón y tener las herramientas o habilidades para darlo a entender sin dejar dudas o bien no tenerlas pero contar con una cualidad q te permita hacerle creer al otro q la tienes, obviamente radica en convencer a la otra persona, va ligado a la forma de expresarse y el modo de hablar a la hora de plasmar ideas”. (Raúl Cadena Cepeda).

Es curioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com