ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Sociología En Problemas De Salud Pública Como La Obesidad


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 9

Este ensayo demuestra el como la sociología influye en casi todos los aspectos de uno de los problemas más graves de salud pública en nuestro país que es la obesidad.

¿Qué es la obesidad y sobrepeso?

La obesidad y el sobrepeso son problemas de salud pública ya que en los últimos años se ha incrementado el número de personas que padecen dichas enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) los define como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Pero dicha acumulación de grasa se puede deber a distintos factores, no solo al más conocido o mencionado “es que come mucho”; claro que éste es uno de los principales factores, pero no el único. (OMS, 2013)

Para saber exactamente por qué una persona sufre de sobrepeso u obesidad se deben considerar muchos aspectos como la genética, el metabolismo, el ambiente y el factor endocrinológico. Este último se puede deber a un problema en la tiroides, como el hipotiroidismo, o una alteración hormonal y esto causar la deficiencia o exceso de secreción de hormonas. Al mencionar el factor ambiente, no solo se refiere al lugar donde vive el individuo sino a sus costumbres, a sus hábitos alimenticios, a su cultura, a la presión social que le es ejercida por medio de la sociedad y de su familia, su situación económica, su nivel social, su nivel educativa, raza y su posición en la sociedad.

La obesidad se clasifica principalmente por medio del índice de masa corporal (IMC), el cual es un indicador de la relación entre el peso y la talla.

Según la OMS, el índice de masa corporal para identificar si alguien es obeso o solo tiene sobrepeso se basa en lo siguiente:

• Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

• Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Oficialmente, la OMS marca como causa del sobrepeso un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las calorías gastadas. Por su parte, el Dr. Manuel Moreno de la Pontificia Universidad Católica de Chile señala que se deben tomar en cuenta diversos aspectos para la evaluación diagnostica de pacientes obesos (con el cual yo estoy de acuerdo); algunos de ellos son:

 Edad de comienzo, duración y progresión de la obesidad.

En este punto es importante mencionar que mientras a más temprana edad se comience con obesidad (antes de los 40), hay mayor riesgo en la salud.

 Probable causa del comienzo de la obesidad.

Averiguar si el paciente ha estado en alguna situación que haya desencadenado el sobrepeso u obesidad, como por ejemplo un embarazo, el dejar de ejercitarse, etc.

 Tratamientos previos.

Si el paciente se ha sometido a dietas previas o tratamientos médicos.

 Horarios de alimentación.

Si en paciente es constante en sus horas de comida o si tiende a traspasarse por largo tiempo.

 Presión social.

La actividad laboral de ciertas personas influye tanto negativamente como positivamente, ya sea en el exceso de comida o la poca ingesta.

 Estado emocional.

Puede influir en la cantidad de alimentos que las personas comen.

 Hábitos.

Los hábitos alimenticios que el paciente ha adquirido durante toda su vida.

 Uso de fármacos.

Es importante descartar medicamentos que se asocian con incremento de peso como algunos antidepresivos, ciertos anticonceptivos, etcétera. Asimismo debe averiguarse el uso de medicamentos empleados para las patologías concomitantes.

 Antecedentes familiares.

De obesidad, enfermedad coronaria, hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes.

 Grupo familiar.

Quienes lo conforman, otros obesos en la familia, quién cocina, etcétera.

 Examen físico.

Todo paciente obeso debe ser sometido a un examen físico completo, destacando la medición de peso corporal, talla, medición de pliegues cutáneos, índice cintura-cadera (ICC), palpación de tiroides y el descarte de acantosis nigricans, marcador cutáneo de resistencia insulínica.

 Exámenes de laboratorio.

Entre estos destacan: Hemograma y VHS, Examen de orina completo, Perfil bioquímico, Estudio de lípidos, TSH, T4 libre, Insulinemia, Electrolitos plasmáticos, Impedanciometría, Calorimetría indirecta, Electrocardiograma de esfuerzo.

(G., 2013)

En cuanto a las consecuencias negativas de la obesidad, todos sabemos que dañan tanto la salud como la economía familiar y del país. Las consecuencias en salud son diversas: enfermedades cardiovasculares como cardiopatías, trastornos del aparato locomotor como osteoartritis y ciertos cánceres como cáncer de mama y de colon.

Pero sociológicamente hablando afecta en muchos aspectos no solo económicamente; considero que la educación es uno de los aspectos más importantes del porque la obesidad y claro que esto va muy de la mano con las estructuras socioeconómicas y con las clases sociales.

¿Pero cómo afecta esto directamente a la obesidad? Pues es muy sencillo el cómo se relaciona la sociología y esta enfermedad, empezando por la educación, si una persona tiene una buena educación no sólo escolarmente si no cultural e integral.

La educación es diferente, dependiendo del estrato socioeconómico y clase social en la que te desenvuelves; no va a ser la misma educción impartida a un joven de un escuela pública en alguna comunidad lejana y sin acceso a muchos servicios en comparación de jóvenes de alguna comunidad urbana sin importar si las escuelas a las que acuden son privadas o públicas.

Las clases y estratos económicos son otro aspecto muy importante ya que la alimentación que uno ingiere tiene mucho que ver con la cultura y los hábitos alimenticios con lo que fuimos inculcados y con las aportaciones económicas con las que cuenta la familia ya que va a influir con el tipo de comida que se consume. Actualmente el alimento más barato son las harinas y la comida chatarra y a pesar de que una persona es obesa puede tener desnutrición, ya que no está ingiriendo los nutrientes necesarios para una buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com