ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Los Padres De Familia En El Proceso Educativo


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

Influencia de los padres de familia en el proceso educativo

La participación de los padres de familia en todas las actividades de sus hijos, especialmente en el proceso educativo, toma gran relevancia; porque de ese modo, estos podrán tener un mejor conocimiento de aquellos aspectos, tanto de índole educativa, como reglamentaria y otros, que el centro educativo promueve.

Por eso, es que los padres tienen una responsabilidad ineludible, asistir a las reuniones convocadas por los docentes, brindar todo tipo de información que el centro educativo solicite, contribuir con todas las actividades que promueva la escuela, respetar la normativa del centro educativo y muchas más.

Del mismo modo, los centros educativos deben estar abiertos para atender las sugerencias que realicen los padres de familia así como lograr la integración en la ejecución de las diversas actividades que promuevan una mayor interacción de la familia a las instituciones educativas. Sobre este particular Néreci (1991) señala:

La calidad de los aprendizajes de los alumnos se eleva significativamente cuando los padres participan en ellos. De la familia dependen básicamente el nivel de estimulación, los sentimientos de autoestima y seguridad de los niños. La capacidad de los niños para aprender, depende del ambiente familiar (p. 22).

Por tanto, los centros educativos están en la responsabilidad de promover una mayor participación de los padres de familia en las diversas actividades escolares, culturales, recreativas y extracurriculares. De ese modo, no solo ayudará a que exista un verdadero estímulo en los estudiantes, sino que servirá para que los padres conozcan las carencias de la institución y los proyectos para solventar estas.

La actitud de los padres ante el trabajo escolar es determinante en el rendimiento académico de los niños. Algunos padres son muy exigentes; otros por el contrario son totalmente despreocupados por las labores que los niños deben realizar en lo que respecta al estudio. Mora (1995) indica:

La desvalorización escolar es un factor decisivo en el autoconcepto escolar y, por tanto, en el fracaso académico. Unos padres piensan que ir a clase equivale a perder el tiempo; otros se desinteresan en él; mientras que otros solo se fijan en las malas notas, sin tomar en cuenta el esfuerzo que los niños hacen por salir avante. (p. 41).

La vigilancia por parte de los padres en el trabajo escolar es indispensable para un mejor rendimiento académico. Esto porque al ingresar a la escuela, el niño todavía no tiene la capacidad de organizarse por sí mismo, ni la diligencia requerida para realizar las tareas escolares; puesto que para la mayoría de los infantes en esta etapa, lo fundamental es jugar, ver televisión u otras actividades. De igual modo, algunos padres no cuentan con el nivel cultural apropiado para ayudar a sus hijos en las tareas escolares, repaso de lección u otros.

Sin embargo, la importancia que los padres les den a las actividades escolares de sus hijos es decisiva; porque una de las mayores razones que tiene el niño para trabajar con regularidad, es el sentimiento que de ese modo agrada a sus padres, o que corresponde a lo que se espera de él; porque los niños quieren ser aceptados, reconocidos y sobre todo, desean brindarles felicidad a sus progenitores. Por tanto, en esa etapa de sus vidas, los niños ven a sus padres como modelos y el hecho de que los progenitores muestren preocupación e interés por sus estudios contribuirá enormemente a que los niños se sientan comprometidos con satisfacerlos.

Por consiguiente, se puede decir que existen muchos factores familiares que intervienen en el rendimiento académico de los niños. Estos podrán ofrecer mejores condiciones de adaptación, integración, socialización, seguridad y otros factores que serán reflejados en la apropiada ejecución del quehacer educativo de los niños.

Son muchos los factores que intervienen sobre el niño a lo largo de su desarrollo que influyen en el rendimiento escolar. En lo concerniente al núcleo familiar dentro de los aspectos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes, según lo manifestado por Strong (1993) están: “nivel cultural de la familia, estructura familiar, actitud de los padres ante el trabajo escolar, amistades, clima afectivo de los padres y ausencia de los padres” (p. 18). Estas condiciones que cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com