ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Contexto Escolar En El Aula Y Retos Que Enfrenta El Docente


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 8

Influencia del contexto en el aprendizaje del niño.

El contexto suele ser un factor determinante que afecta el funcionamiento de las escuelas. Es lógico que un niño que vive en una zona urbana donde cuenta con todos los servicios, vías y medios de comunicación, tenga un mejor desempeño que alguien que vive en una zona alejada donde como comúnmente se dice “Dios no llegó”.

En los lugares donde viven personas de escasos recursos es evidente que los niños en lugar de pensar cuánto es 2x2, están pensando en un taco de sal o un plato de frijoles.

Las personas citadinas tienen acceso a tecnología de punta, lo que hace que la enseñanza de los niños sea más fácil y didáctica, ya que viven inmersos en las innovaciones que ocurren cada día, tomando en cuenta que viven más o menos bien y esto hace que sus expectativas sean mayores y confíen que el estudio es el mejor camino para llegar al éxito.

Aunque en la misma ciudad, también se encuentra el reverso de la moneda, las zonas rezagadas (colonias nuevas y alejadas) donde abundan malandrines, gente de bajos recursos, y abunda también la escasez de servicios públicos tales como el drenaje y la luz.

Puede llegarse a pensar que esto es como una pirámide y en la cúspide se encuentran las escuelas urbanas, y mientras se desciende, desciende también la calidad, hasta llegar a las escuelas a las que asisten los indígenas.

Malamente se cree que en los pueblos y zonas rurales la educación es un tanto más deficiente y que casi no asiste alumnado, o que a los maestros les es indiferente si los alumnos aprenden o no. Por la situación de las personas, que por lo general son campesinos, se considera que a las personas no les interesa estudiar, sino sólo aprender a leer, escribir, hacer cuentas, “y paremos de contar”.

El trabajo que un maestro desempeña en una zona rural o en un pueblo, es un trabajo apreciable, realmente digno de admiración. Hemos podido constatar cómo brindan una educación de calidad, a pesar de la escasez de recursos que les son proporcionados. Creo firmemente que tienen muy claro que una escuela la conforman el maestro y sus alumnos.

Es importante tener en cuenta que las personas aprenden significativamente si mezclan las sus vivencias diarias con los contenidos de clase, sobre todo los niños que son concretos. Por eso el contexto, en algunos casos puede ser de gran ayuda para que el maestro pueda crear una clase provechosa.

El profesor debe considerar los materiales y temas que va a tratar. Los niños de la sierra no pueden ir al cyber a investigar una tarea, pero la flora que quizá irían a investigar, ellos la reconozcan, y distingan plantas que ante nuestros ojos son todas iguales. Basándose en el contexto en el que esté situado y en los recursos con los que cuenta, un maestro debe planear su clase. ¿Qué necesidades tienen los niños? ¿Qué les va a servir realmente?

No hay que dejar de lado a los indígenas y reconocer que estar alejados de la civilización y mantenerse renuentes a la tecnología y a la modernización, ha llevado a los indígenas a continuar rezagados y ser discriminados. El hecho de tener que aprender un dialecto e irse a impartir clases a lugares de difícil acceso, no es muy grato para los maestros, por esto, hay escasez de profesores y los que asisten no dan un 100%, y esto es comprensible hasta cierto punto, ya que en muchos lugares no hay luz, drenaje, mucho menos medios de comunicación como teléfono, televisión, radio, etc. Yo considero que la solución al problema indígena está, por un lado, en construir vías de comunicación que les faciliten integrarse a la civilización, por otro, más que darles, volver a la táctica utilizada durante la Colonia por los misioneros y eclesiásticos, enseñarles oficios, lo que actualmente sería capacitarlos. En el problema indígena es válido el conocido proverbio chino que dice: “No le des pescado a un hombre, sino enséñalo a pescar”.

Para finalizar, puedo asegurar que en todas partes, siempre es muy confortante encontrar maestros que le tienen amor a su profesión sin importar el lugar en el cual den clases, que están ahí de corazón, que han dejado su vida en la escuela y sienten una gran satisfacción al ver que un día alguno de sus alumnos se ha realizado, entonces saben que cumplieron su misión.

La realidad en que se vive va a influir en tu propia cultura, tus pensamientos, tus creencias de lo que es bueno y malo, tus objetivos, sueños, posibilidades y más.

Las personas aprenden significativamente si mezclan las cosas que pasan en su vida diaria y lo que les enseñas en clase, sobre todo los niños que son concretos. Por eso el contexto social (todos los factores que afecten su manera de vivir) va a ser de gran influencia para que el maestro pueda crear una clase provechosa.

El profesor también debe considerar los materiales y temas que va a tratar. Por ejemplo, los niños de la sierra puede que tengan dificultades con los números pero pueden reconocer infinidades de plantas que a nuestros ojos son lo mismo. Entonces con esos datos el maestro debe crear su clase. ¿Qué cosa necesitan los niños? ¿Qué les va a servir realmente? Esos son los datos que el maestro debe tomar en cuenta al momento de enseñar.

Te digo a continuación un ejemplo de mi propia experiencia: Yo estoy estudiando educación y me dicen que mi universidad nos forma sobre todo para trabajar con realidades educativas de alto nivel o para trabajar en gestión educativa. Si somos sensibles y creativos para todo caso sin embargo parece que va dirigido a sitios con posibilidades a cierto tipo de material. Sin embargo, actualmente estoy haciendo voluntariado en un asentamiento humano y muchas cosas se nos fueron de las manos a mi y a una compañera. Por eso ahora hemos cambiado muchas cosas en la programación para atraer la curiosidad de los niños y así ellos puedan desarrollar diferentes habiliades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com