ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Crecimiento De La Población En Aumento De La Contaminación En Venezuela


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

Influencia del crecimiento de la población en aumento de la contaminación en Venezuela

El hombre como cualquier otra ser vivo necesita explotar su ambiente para obtener recursos para vivir. Los recursos los obtiene de la naturaleza, tanto de sus componentes bióticos (animales, plantas) como abióticos. El modo en el cual se explotan los recursos tiene un impacto en el ambiente y en las relaciones de los componentes del mismo y puede causar problemas ambientales.

Un problema ambiental se define como cualquier situación indeseable en el ambiente, que requiere de la acción humana para diagnosticarlo, manejarlo y corregirlo.

Venezuela es un país rico en recursos naturales, poseemos grandes bosques, contamos con muchos cuerpos de agua, nuestro suelo es muy rico y apropiado para el cultivo de muchos tipos de plantas, también contamos con recursos no renovables como el petróleo y en nuestros suelos existen múltiples minerales importantes para el hombre. Además debido a los diferentes ecosistemas que se encuentran en el país contamos con una gran riqueza en biodiversidad.

Los problemas ambientales que afectan a Venezuela son el producto de la forma en la que nuestra sociedad se ha organizado en el territorio y de cómo ha explotado sus recursos.

Específicamente podríamos citar los principales problemas ambientales de la siguiente manera:

Crecimiento poblacional: En Venezuela como en todo el mundo se ha venido observando un gran crecimiento poblacional, esto quiere decir que cada día más personas nacen. Estos nuevos habitantes consecuentemente requieren de nuevos recursos para su subsistencia tales como espacio, agua, alimento, vestido, etc. Este incremento en la población implica problemas ambientales de varios tipos como la contaminación de las aguas, el suelo y la deforestación.

Deforestación. La deforestación es la destrucción del bosque en manos del hombre. Esta práctica se realiza en Venezuela con la finalidad de ampliar los terrenos agrícolas debido a la mayor demanda de alimentos y de la perdida del suelo por agotamiento. Además la explotación petrolera y minera del país, conllevan a la deforestación de vastas extensiones de territorio con el fin de excavar en el suelo y extraer el petróleo y los minerales. Este problema ocurre en todo el territorio del país, pero mas gravemente en los estados Bolívar y Amazonas debido a la gran riqueza de estos suelos tanto en minerales como en nutrientes para la agricultura. La consecuencia de la deforestación es la contaminación del aire, el agua y la erosión del suelo, además de problemas generales que afectan al planeta tales como el calentamiento global y el efecto invernadero.

Contaminación: La contaminación es un problemas ambiental muy grave en Venezuela y se da a todos los niveles, cada día mas playas, ríos y lagos están siendo diagnosticados como contaminados principalmente por falta de tratamiento de las aguas residuales de los hogares y las industrias, específicamente la industria petrolera contamina de una forma importante por derrames petroleros en el mar y por deposición de desechos petroleros en los cuerpos de agua dulce como el lago de Maracaibo. Otras fuentes de contaminación del agua son los residuos sólidos que deliberadamente se vierten el las playas por parte de los turistas y habitantes, los cuales no consideran el impacto que trae depositar plástico, botellas, y otros desechos en las playas y ríos. Muchas veces hemos escuchado que ciertas playas del país quedan inhabilitadas para la recreación por causa de la contaminación de estas, cuando las personas hacen uso y se bañan en dichas playas contraen múltiples enfermedades tales como infecciones de la piel.

El aire sufre también de contaminación gracias a las emisiones de gases tóxicos de las industrias, los automóviles y las petroleras. Esto se da principalmente en ciudades muy pobladas tales como Caracas. Maracaibo, Valencia donde se puede observar fácilmente una densa capa de SMOG sobre las ciudades. Este corresponde a todos los gases tóxicos que se arrojan al medio ambiente y que se acumulan en la atmósfera.

Los suelos también se están contaminando con biocidas y fertilizantes que dañan su calidad y los deja inutilizados tanto para el desarrollo de la vegetación natural como para la agricultura.

La cacería furtiva es la práctica de cazar animales ilegalmente con algún fin comercial. Animales como las serpientes, los caimanes, felinos y aves son cazadas para extraerles, las pieles, el pelaje o las plumas para venderlos en el mercado negro. Esto ocurre a pesar de las leyes que penalizan este delito en el país. Esta practica atenta contra la biodiversidad ya que muchos animales son victimas de ello lo cual ha llevado a la disminución de sus poblaciones y al riesgo de que desaparezcan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com