ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Que Ejercen La Tecnología En Los jóvenes


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  5.494 Palabras (22 Páginas)  •  5.027 Visitas

Página 1 de 22

La tecnología se refiere al conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades, pero generalmente lo utilizamos para referirnos a los avances tecnológicos tales como maquinaria y equipos.

En la actualidad, la tecnología abarca, prácticamente, todos los aspectos la vida humana desde el ocio hasta el trabajo, convirtiéndose así en algo indispensable en nuestras vidas. La tecnología también permite a los países estar informados de sucesos que ocurren en otras partes del mundo (lo cual se conoce como aldea global o globalización), en un lapso de tiempo muy corto.

El termino aldea global nos introduce a lo que conocemos como medios de comunicación, los cuales informan y entretienen al publico que hace uso de ellos. En la actualidad existen diversas tecnologías, pero las mas accesibles y de uso mas común, son los medios de comunicación, entre los que podemos mencionar: La televisión, la computadora y el internet, el celular, la radio, pero también están los videojuegos, los reproductores de sonido, etc.

El objetivo de la tecnología es crear instrumentos y maquinarias para conseguir beneficios y facilitar nuestra vida en general, y esto resulta de mucha utilidad para nosotros, pero también conlleva consecuencias tanto positivas, como negativas, dependiendo del uso que hagamos de ella.

Dicha tecnología tiene una gran influencia en las personas, entre algunas podemos mencionar:

Influencias Positivas:

• Permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

• La televisión ayuda en el proceso de socialización de los jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad, están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población.

• La televisión ayuda en el ámbito de lo extraescolar como medio de información, instrumento de cultura, y de evasión. Esta influencia, aún cuando no es sistemática ni organizada, es intensa.

• En el periódico, la mayoría de los acontecimientos son conocidos por los lectores. La realidad es dada a conocer parcializada en noticia.

• El Internet tiene acceso a muchas fuentes de información y entretenimiento

• El Correo electrónico y el chat permite la comunicación por medio de mensajes o archivos a individuos ubicados en distintos puntos del mundo

• Los teléfonos y celular permiten mantener comunicación en diferentes partes del mundo, y es mas usado ya que es mas accesibles para las personas que otros medios

Influencias Negativas:

Tecnología y deshumanización están relacionadas ya que la tecnología tiene el efecto de entorpecer las relaciones humanas aislando y alienando a las personas.

• Las técnicas publicitarias se basan de las limitadas capacidades de análisis y raciocinio del niño como también de su credibilidad, por lo que necesitan del consejo y la explicación de sus padres.

La publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir, y jóvenes representan una importante cuota de mercado.

La influencia de la publicidad puede considerarse como un instrumento peligroso, ya que crea necesidades que no se corresponden con la edad del adolescente

• Numerosos estudios realizados al efecto, han demostrado que los alumnos que ven más de dos horas diarias de televisión obtienen rendimientos escolares más bajos. La causa de este hecho se debe al retraso del proceso madurativo y a una menor capacidad de abstracción, cuando existe abuso televisivo desde la edad preescolar.

• La televisión crea estereotipos en su programación, modelos de convivencia, valores y actitudes, que no corresponden con la realidad social. Los adolescentes pueden extraer, en consecuencia, un aprendizaje no adecuado en aspectos tales como, la relación con sus padres y maestros, sexualidad, modas, alimentación y comportamiento social.

• Muchos adolescentes identifican el mundo real con lo que ve en televisión, y como consecuencia de ello se produce un mantenimiento más precoz de relaciones sexuales, con un incremento del porcentaje de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

La televisión se ha erigido como agente exclusivo de educación sexual, y el sexo es utilizado para vender cualquier cosa, desde un champú hasta un coche.

• Los anuncios de bebidas alcohólicas van dirigidos preferentemente a los jóvenes con el claro mensaje de que el consumo de alcohol facilita la diversión y el éxito con las chicas.

Actualmente la ley prohíbe los anuncios de tabaco y bebidas alcohólicas de más de 20º en la televisión, no así los sugestivos anuncios de cerveza.

Existe una relación clara entre la visión de ciertos programas, la publicidad y ciertos videos musicales, con el consumo de alcohol, tabaco y drogas entre los adolescentes.

Los medios de comunicación

Efectos e influencias que producen los Medios de Comunicación

• Permite comunicar grandes cantidades de personas.

• Podemos estar de forma anónima.

• Todos los medios de comunicación son una fuente para mostrar publicidad de todo tipo.

• Los medios de comunicación son usados para incentivar el consumo de las personas.

• En los medios de comunicación nos dicen sobre lo que pensar.

• Por medio de los medios recibimos muchos programas, que aportan y que no aportan a nuestras vidas. Los programas culturales son buenos, pero una parte importante de la gente no les da importancia.

• Los medios pueden modificar decisivamente la opinión política o ideas de cada persona. Los medios de comunicación influyen a largo plazo, sobre puntos de vista y criterio del publico. Somos influenciados por los medios aunque no los percibamos.

• La televisión nos muestra gran cantidad de violencia.

• A niños o personas sin criterio les modifica sus valores.

• Las películas culturales aportan en la vida de los niños, para que se interesen por aprender, especialmente por medio de imágenes audiovisuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com